Vladimir Cerrón afronta diversos procesos judiciales, pero permanece en la clandestinidad hace casi un año. (Foto: Andina),
Vladimir Cerrón afronta diversos procesos judiciales, pero permanece en la clandestinidad hace casi un año. (Foto: Andina),
Redacción EC

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundado un recurso de hábeas corpus presentado a favor del exgobernador regional de Junín para que no se ejecute la condena de tres años y medio de prisión por el caso emita una nueva sentencia.

Como se recuerda, Cerrón Rojas permanece en la clandestinidad luego que el 6 de octubre de 2023 la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín lo condenara a prisión efectiva por el delito de colusión.

LEE MÁS: Fiscalía pide 20 años de cárcel para Bermejo y Bellido y 25 años para Vladimir Cerrón por presunta afiliación terrorista, los detalles del caso

En su resolución, el Tribunal Constitucional advirtió que la condena fue confirmada por la sentencia de segunda instancia, en octubre de 2023, y que Vladimir Cerrón ya no se encuentra en la etapa procesal en que la ejecución provisional de la pena resulta posible, pues esto solo puede ocurrir en primera instancia.

“Cabe destacar que el cumplimiento de lo resuelto en la citada sentencia condenatoria respecto a la ejecución de los tres años y seis meses de pena privativa de libertad contra el favorecido no se encuentra supeditado a lo que se resuelva en el recurso de casación que formuló, toda vez que la condena ha sido confirmada por el superior jerárquico. Por consiguiente, la demanda debe ser desestimada”, señaló.

La demanda ante el TC había sido interpuesta por el ciudadano José Enrique Llumpo Agapito contra los jueces de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín y contra el procurador público del Poder Judicial.

Tanto el demandante como la defensa de Cerrón Rojas alegaban que la sentencia no debía ejecutarse porque aún estaba pendiente un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

LEE MÁS: Presidenta Boluarte conocía sobre operativos de búsqueda a Cerrón, según testimonio de exjefe de la DINI

Al respecto, en enero pasado el Poder Judicial (PJ) decidió mantener la orden de captura dispuesta contra del prófugo Vladimir Cerrón, cuando fue sentenciado a tres años y seis meses de pena efectiva por el Caso Aeródromo Wanka y que, posteriormente, el Tribunal Constitucional anuló.

En aquella ocasión, el 20 de diciembre del 2024, el TC declaró fundado el recurso de hábeas corpus del exfuncionario, ordenó que se anule la sentencia que se le impuso por el delito de colusión, y dispuso que se emita un nuevo pronunciamiento sobre el pedido del prófugo “en el extremo que declara infundada la excepción de prescripción (archivo) de la acción penal” del referido delito.

LEE MÁS: Vladimir Cerrón: Las maniobras dilatorias del prófugo en demanda por más de S/1 millón que le incautaron

En tanto, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dispuso programar la audiencia pública para analizar el recurso de casación interpuesto por Cerrón Rojas, por su sentencia en el Caso Aeródromo Wanka, para el próximo 5 de marzo del 2025.

Contenido sugerido

Contenido GEC