Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, descartó haber conversado con la integrante del Congreso disuelto Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista) sobre “algo relacionado a Los Intocables Ediles”.
“Jamás conversé con Luciana León algo relacionado al tema de los Los Intocables Ediles. La recibí al igual que a todos los congresistas que solicitaban apoyo para sus regiones durante el fenómeno de El Niño”, escribió en su cuenta de Twitter.
Esta mañana, un equipo de la Fiscalía de la Nación inició el allanamiento al departamento, en San Isidro, de Luciana León, representante aprista en la Comisión Permanente. A ella se le investiga de manera preliminar por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio por sus aparentes nexos con la organización criminal “Los Intocables Ediles”.
En una de las transcripciones de las interceptaciones telefónicas legales incluidas resolución que emitió el juez supremo Hugo Núñez Julca que autoriza la diligencia, a la que tuvo acceso El Comercio, la asesora de León, Betsy Matos Franco y Alexander Peña Quispe, uno de los cabecillas de la referida organización criminal, hablan respecto a una conversación entre Alfredo Thorne y la entonces parlamentaria para que “salgan” determinadas obras.
“Betsy Matos le indicó que el tema si va a salir (economía), y que ‘Thorne’ había llamado a ‘Luciana’ y que ésta última le habría precisado los códigos (SNIP) y otros datos de interés de Peña”, se lee en la resolución.