El presidente Martín Vizcarra dijo que el Ejecutivo respeta la independencia del Congreso si decide interpelar a la ministra Flor Pablo. (Foto: DIfusión)
El presidente Martín Vizcarra dijo que el Ejecutivo respeta la independencia del Congreso si decide interpelar a la ministra Flor Pablo. (Foto: DIfusión)
Sebastian Ortiz Martínez

El presidente criticó que el Congreso se haya tomado ocho meses para levantar la inmunidad de arresto al desaforado parlamentario , quien se encuentra prófugo de la justicia, luego de que la Corte Suprema lo sentenciara a cinco años de prisión por el delito de peculado por el Caso .

“No puede ser que se hayan tardado para un caso de un congresista más de ocho meses para ver el tema de la inmunidad parlamentaria, eso tenemos que corregirlo y cambiarlo”, manifestó ayer en Huanta (Ayacucho).

Martín Vizcarra también dijo que espera que el Parlamento “dé atención” a los proyectos que el Gobierno presentó hace dos semanas sobre reforma política.

“En consecuencia espero que en el Congreso se acoja no solamente el pedido del Ejecutivo para acelerar la reforma política, sino el pedido de la población que se ve reflejado en diferentes encuestas, donde mayoritariamente la población exige reforma judicial y reforma política para tener mejores instituciones y haya más confiabilidad en el Estado”, remarcó.

El portavoz de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, calificó de “desafortunadas” estas críticas. “El presidente debió haber cuestionado a [la Corte Suprema del] Poder Judicial que se ha demorado demasiado tiempo en solucionar el caso [de Donayre] en segunda instancia”, agregó.

Tubino insistió en que el Legislativo no podía levantar la inmunidad de arresto de Donayre solo con el fallo en primera instancia, emitido en agosto del año pasado.

El congresista negó que el Parlamento tenga responsabilidad en la fuga de Donayre. “¿Qué tiene que ver el Congreso con eso? Si está prófugo, es por decisión de él, el Congreso lo que ha hecho es defender una garantía constitucional”, acotó.

—Interpelación a Pablo— El presidente Vizcarra afirmó que el Ejecutivo no va a aceptar “que se politice y se use a la educación como pretexto para atacar al gobierno”, en referencia a la interpelación a la ministra de Educación, Flor Pablo, quien deberá responder este jueves ante el Congreso por los errores en los textos escolares.

Explicó que el Ejecutivo tiene como objetivo implementar un sistema educativo que no solo se preocupe por que los estudiantes mejoren en comprensión lectora y matemática, sino por que “aprendan a respetarse entre ellos” y busquen la igualdad entre hombres y mujeres.