Mientras el equipo especial Lava Jato ha abierto una investigación preliminar al presidente Martín Vizcarra y otros por el caso de Lomas de Ilo, este domingo se supo que el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios también ha iniciado una pesquisa contra los que resulten responsables del delito contra la administración pública – colusión, en agravio del Estado, específicamente del Gobierno Regional de Moquegua.
Si bien dicho despacho está a cargo del fiscal provincial Elmer Chirre Castillo, la disposición fue emitida por el fiscal adjunto provincial Antonio Arévalo Castillo.
La asignación del caso fue determinada por el fiscal superior coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello. Ello luego de que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, señalara ante un pedido del fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo Lava Jato, que el tema corresponde a las competencias del subsistema anticorrupción.
MIRA: “No he recibido ningún soborno por ninguna obra en ninguna parte del Perú ni del mundo”, asegura Martín Vizcarra
El plazo para la investigación preliminar del caso es de ocho meses. Según ha informado la fiscalía, se han programado un total de 57 diligencias preliminares para las primeras semanas.
Entre ellas, declaraciones, solicitudes de información a entidades públicas y privadas, pericias de ingeniería civil forense, contable y financiera y solicitud de cooperación internacional.
El fiscal Tello, en una nota de prensa, señaló que espera que las copias de las piezas procesales relacionadas con el colaborador eficaz N° 010-2018 sean remitidas a la fiscalía especializada.
Como se recuerda, El Comercio reveló que un aspirante a colaborador eficaz aseveró ante el fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, que Vizcarra, cuando era gobernador regional de Moquegua en el 2014, recibió S/1 millón del consorcio Obrainsa-Astaldi como pago ilícito por la buena pro de la obra Lomas de Ilo.
Vizcarra se refirió la noche del domingo a la investigación preliminar iniciada por el equipo especial Lava Jato contra él, el dueño de la empresa Obras e Ingenierías S.A. (Obrainsa), Elard Tejeda Moscoso, y otros. “Nosotros respetamos la independencia de poderes. En consecuencia, lo que determine el Ministerio Público lo acatamos [...] No interesa para nosotros, como ciudadanos, quién investigue”, sostuvo.
Te puede interesar:
- Tres aspirantes a colaboradores afirman que dieron S/1′300.000 a Vizcarra por hospital de Moquegua
- Martín Vizcarra visitó al menos tres veces oficinas de Obrainsa, según testigos
- La situación de Martín Vizcarra en el Parlamento se complica tras nueva denuncia
- Martín Vizcarra afirma que se quedará en el Perú al culminar su mandato