Javier Arce fue duramente criticado por su falta de experiencia y estudios para ocupar esta cartera. (Foto archivo Presidencia de la República)
Javier Arce fue duramente criticado por su falta de experiencia y estudios para ocupar esta cartera. (Foto archivo Presidencia de la República) / VIDAL TARQUI PALOMINO
Redacción EC

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), , publicó este domingo su carta de “renuncia irrevocable” al cargo que ocupa desde hace solo dos semanas.

MIRA: Los principales involucrados en la presunta red criminal del MTC

Según su misiva, su decisión de dimitir es por “motivos de índole personal” y agradece la oportunidad y confianza brindada a su persona.


De acuerdo a fuentes de El Comercio, el presidente Pedro Castillo tomaría juramento al nuevo titular del Midagri mañana lunes, pues el martes viaja a Estados Unidos para asistir a la Novena Cumbre de las Américas.

La designación de Javier Arce en este portafolio fue cuestionada debido a que no cuenta con experiencia ni estudios relacionados a este sensible sector, sobre todo en una coyuntura internacional de crisis alimentaria.

Sin embargo, su caso se complicó en los últimos días luego de que el propio Arce admitiera no haber consignado toda la información referida a sus antecedentes judiciales e investigaciones fiscales en la declaración jurada que presentó para jurar como miembro del Gabinete de Aníbal Torres.

En una entrevista con RPP del último martes, el también parlamentario andino alegó que esto fue solo una “omisión administrativa” y no un delito, como habían advertido previamente penalistas. “Es cierto. Yo tengo, del año 96, una sentencia absolutoria (…) Son denuncias del año 95, 97, donde ha sido un error, de repente de mis abogados”, manifestó.

Antes de dejar el cargo, Arce firmó resoluciones para cambiar a ocho altos funcionarios en el Midagri, las mismas que se publicaron en el Diario Oficial El Peruano.

Su firma también queda estampada junto a la del presidente Pedro Castillo en la Resolución Suprema Nº 010-2022-MIDAGRI, publicada hoy en el diario oficial, la misma que crea la denominada Comisión de Alto Nivel para la atención de la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar.

Este grupo debe instalarse en tres días y estará encabezado por el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, con participación del titular del Midagri y otras carteras.

VIDEO RECOMENDADO

C08-congresista
Congresista Tania Ramírez vende carteras por Tik Tok: “¿No podría tener otros ingresos?” (Fuente Canal N)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más