La ministra Aljovín dijo que Tillerson "nos comentó acerca de posibles sanciones que están pensando ejecutar", tras haber declarado días antes en Argentina que estaban "considerando" sancionar "el petróleo o prohibir la venta en Estados Unidos de productos que vengan de Venezuela".
 (Foto: EFE)
La ministra Aljovín dijo que Tillerson "nos comentó acerca de posibles sanciones que están pensando ejecutar", tras haber declarado días antes en Argentina que estaban "considerando" sancionar "el petróleo o prohibir la venta en Estados Unidos de productos que vengan de Venezuela". (Foto: EFE)
Redacción EC

La ministra de Relaciones Exteriores, , afirmó hoy que hasta el momento el gobierno de Venezuela “no ha respondido formalmente” a la invitación hecha a su presidente para que este participe en la Cumbre de las Américas que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima.

“¿Cuál es la situación de la invitación del señor Maduro? Él no ha respondido formalmente si va a venir, hay tuits y declaraciones, pero no hay una respuesta formal”, manifestó.

Así se refirió la ministra al tuit de su par venezolano, Jorge Arreaza, quien señaló que Maduro sí vendrá a Lima en abril.

En diálogo con Radio Programas, Aljovín confirmó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, reiteró en Perú sobre la posibilidad de aplicar sanciones a Venezuela, a raíz de la crisis política que atraviesa ese país.

La ministra dijo que Tillerson "nos comentó acerca de posibles sanciones que están pensando ejecutar", tras haber declarado días antes en Argentina que estaban "considerando" sancionar "el petróleo o prohibir la venta en Estados Unidos de productos que vengan de Venezuela".

Cayetana Aljovín agregó que el secretario de Estado afirmó, durante su visita a inicios de esta semana, que "llega el momento de comenzar a ver la posibilidad de sanciones, tal cual lo ha hecho la Unión Europea".

La UE aprobó en enero pasado sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro, además del embargo de armas y veto a material que pueda utilizarse para la "represión interna" en Venezuela, aprobados a fines del año pasado.

Por su parte, Estados Unidos impuso ya en agosto pasado sanciones a Venezuela y a su petrolera PDVSA, mediante las cuales prohibió "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal".

Cayetana Aljovín, además, indicó que Tillerson reconoce que el tema de Venezuela "ya no es un problema sólo de los venezolanos, sino un problema regional".

La canciller recordó que el secretario de Estado felicitó a Perú por haber encabezado la formación del Grupo de Lima, que ha tenido "declaraciones bastante firmes en cuanto a Venezuela".

Medidas concretas
En otro momento, la canciller Cayetana Aljovín sostuvo que el Perú va a proponer que la Cumbre de las Américas no concluya con una declaraciones de temas generales, sino que aterrice en el compromiso de medidas concretas “que la población pueda auditar”.

Explicó que los países que asistan a la cita internacional podrán adherirse a las conclusiones por temas.