Ollanta Humala
Redacción EC

El ex presidente reapareció hoy de manera pública, luego de estar recluido durante 18 días en el penal de Barbadillo. Desde la Diroes, por medio de una videoconferencia, el nacionalista acusó a la fiscalía de “politizar” la investigación que le siguen a él y a su esposa, Nadine Heredia.

También le solicitó a la Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el juez superior Octavio Sahuanay, afrontar este proceso bajo comparecencia restringida. Es decir, en libertad, pero sin poder abandonar el país ni modificar su domicilio y pasar por control biométrico cada mes.

“Siento que cuando el fiscal [Rafael Vela] habla de que este es un hecho histórico y habla de un ex presidente, da la impresión de que está politizando el tema, está actuando bajo presión mediática dado que soy el único ex presidente que se ha quedado en el país”, dijo en la audiencia la que su defensa argumentó su apelación a la orden de prisión preventiva que pesa contra él y Heredia.

“Quiero señala que tanto Nadine como yo podemos afrontar estas investigación con las mismas reglas de conducta anteriores [comparecencia restringida], que las hemos cumplido escrupulosamente, nos reafirmamos en que solicitamos a esta sala una decisión de justicia, porque nosotros nos quedamos en nuestro país y vamos a afrontar el proceso en nuestro país”, agregó.

La fiscalía investigada al ex jefe de Estado y la ex primera dama por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Esto a raíz de los aportes que recibió el Partido Nacionalista para las campañas del 2006 y 2011, que, de acuerdo al Ministerio Público, tienen un origen ilícito y provienen de Venezuela y Brasil.

Ollanta Humala recordó que junto a Nadine Heredia se pusieron a disposición del juez Richard Concepción Carhuancho cuando este ordenó la prisión preventiva contra ambos, en primera instancia.

El ex mandatario sostuvo que los hechos que la fiscalía les imputa no han sido corroborados. Puso como ejemplo que él no ha sido sentenciado por la supuesta compra de testigos en el Caso Madre Mía.

“No hemos hecho ningún acto para obstaculizar las investigaciones y me refiero al presunto delito de compra de testigos, al cual jamás se ha vinculado”, subrayó.

Tras la exposición de Ollanta Humala, la Segunda Sala Penal de Apelaciones dejó al voto su decisión respecto al pedido de la defensa del ex presidente y la ex primera dama para dejar sin efecto la orden de prisión preventiva que pesa contra los dos.

Según fuentes de El Comercio, el tribunal emitirá su fallo en cuatro días.

TAGS RELACIONADOS