El gobierno de Pedro Castillo hizo oficial el último domingo la salida de Dimitri Senmache del Ministerio del Interior (Mininter), después de que el Congreso aprobara su censura el jueves de la semana pasada. Al ex alto funcionario se le atribuyó la responsabilidad política por la fuga del aún prófugo extitular del MTC Juan Silva, y la infructuosa búsqueda de Bruno Pacheco, ex secretario general de la Presidencia y de Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario.
El gobierno de Pedro Castillo hizo oficial el último domingo la salida de Dimitri Senmache del Ministerio del Interior (Mininter), después de que el Congreso aprobara su censura el jueves de la semana pasada. Al ex alto funcionario se le atribuyó la responsabilidad política por la fuga del aún prófugo extitular del MTC Juan Silva, y la infructuosa búsqueda de Bruno Pacheco, ex secretario general de la Presidencia y de Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario.
Todos ellos son investigados por el Ministerio Público por presuntamente integrar una organización criminal que opera al interior del Ejecutivo.
(Foto: El Peruano)
Fuentes del Mininter indicaron a El Comercio que Castillo Terrones evalúa tres nombres para suceder a Senmache: Alejandro Salas, actual titular de Cultura; Javier Gallardo, ex comandante general de la Policía Nacional, y Gustavo Hananel García, ex inspector general de la PNP. Este último ya había sido voceado para el cargo en noviembre, tras la renuncia de Luis Barranzuela.
Salas, quien ingresó al Gabinete Ministerial de la mano de Héctor Valer a inicios de febrero, se ha convertido en uno los principales escuderos del jefe de Estado. Por ejemplo, consideró que la investigación preliminar al mandatario genera “un pésimo precedente” y opinó que el docente no debe renunciar a su grado de magíster, a pesar de denuncia de plagio en su tesis.
La administración de militante de Somos Perú (con licencia) en el Ministerio de Cultura ha estado marcada por la accidentada salida de la comunicadora Sonaly Tuesta del viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y el derrumbe de una muralla en el complejo arqueológico de Kuélap (Amazonas).
Las mismas fuentes del Mininter refirieron que el retorno de Gallardo no les sorprendería, porque, en su momento, fue el general de la PNP “con mayor llegada” a Castillo.
El ex comandante general de la Policía Nacional fue pasado al retiro a fines de enero, tras protagonizar un enfrentamiento público con el entonces ministro del Interior, Avelino Guillén por el cambio en direcciones estratégicas del sector.
Gallardo fue acusado por el ex subcomandante general de la PNP Javier Bueno de beneficiar, en el último proceso de ascensos en la institución, a oficiales allegados al mandatario.
Sin cuestionamientos
El portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que el nuevo ministro del Interior no debe tener cuestionamientos y, a la par, tiene que “ser honesto” y contar con experiencia en seguridad ciudadana.
En comunicación con El Comercio, Montoya dijo que una eventual designación de Salas no permitiría que se capture a Silva, Pacheco y Vásquez Castillo.
“Definitivamente, no [contribuiría a la captura del entorno del presidente], el señor Salas se ha convertido en un vocero y defensor del jefe de Estado, y no tiene experiencia en seguridad, este es problema más crítico del sector en la actualidad”, subrayó.
El vocero de Somos Perú, Wilmar Elera, señaló que si el titular de Cultura, militante de su partido con licencia, obtiene la confianza del presidente para reemplazar a Senmache puede “adaptarse” al Mininter. “Y como estaría de por medio su prestigio profesional, tendría la obligación de capturas a Silva, Pacheco y al sobrino de Castillo”, añadió.
Elera, en cambio, sí criticó que Gallardo sea una de las opciones que analiza el mandatario.
“[Una eventual designación de Gallardo] va a generar incertidumbre, se necesita una persona que no tengo problemas, ni prontuario, como lo han tenido otros ministros. Se requiere un profesional que genere confianza, que lo primero que haga no sea cambiar a los generales de la policía, sino que capture a los prófugos”, acotó.
A su turno, la portavoz de Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú), Ruth Luque, sostuvo que, más allá de los nombres, el nuevo ministro del Interior debe retomar dos temas centrales: la inseguridad y la estrategia para frenar a la delincuencia y la reforma de la Policía Nacional, que en el Ejecutivo se planteó al inicio de la administración Castillo, pero que luego fue dejada de lado.
“Espero que la persona que pueda ejecutar eso tenga la experiencia, trayectoria, compromiso democrático y que esté alejado de cualquier conflicto”, expresó.
Más información...
Senmache fue el quinto ministro del Interior en menos de un año de la administración de Castillo. Antes estuvieron Juan Carrasco, Luis Barranzuela, Avelino Guillén y Alfonso Chávarry.
Otros gobiernos, como el de Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), tuvieron siete ministros del Interior en cinco años. Entre el 2016 y 2021 —bajo las gestiones de PPK, Vizcarra, Merino y Sagasti— se contó con 11 titulares del Mininter en total.