Durante la sesión de este lunes, se generaron una serie de incidentes en el Congreso. (Fotos: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Durante la sesión de este lunes, se generaron una serie de incidentes en el Congreso. (Fotos: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Redacción EC

El pleno del Congreso de la República aprobó otorgarle la confianza al Ejecutivo luego del pedido planteado por el primer ministro, Salvador del Solar, en el pleno del Congreso la mañana de este lunes.

Fueron 50 votos a favor, 31 en contra y 13 abstenciones. El titular del Parlamento, Pedro Olaechea, anunció que transmitirán la decisión al mandatario Martín Vizcarra.

Minutos antes del debate, las bancadas de Alianza para el Progreso, Contigo, Apra, Cambio 21 y Acción Popular, acompañados de la vicepresidenta Mercedes Araoz, adelantaron el sentido de sus votos.

En simultáneo a la votación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrecía un mensaje a la nación luego de que el Parlamento eligiera a uno de los candidatos al TC.

“Ante la denegación fáctica de la confianza, y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”, dijo Martín Vizcarra.