El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el titular de Economía, Carlos Oliva, deberán presentarse mañana en el Congreso para que respondan sobre la suspensión de la licencia a Tía María. (Foto: Ministerio de Economía)
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el titular de Economía, Carlos Oliva, deberán presentarse mañana en el Congreso para que respondan sobre la suspensión de la licencia a Tía María. (Foto: Ministerio de Economía)
René Zubieta Pacco

La suspensión de la licencia de construcción otorgada a Southern Perú hace un mes para ejecutar el proyecto minero y la difusión de un audio de la reunión entre el presidente y autoridades arequipeñas tuvieron ayer repercusiones en el .

La Junta de Portavoces acordó delegar al presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, la tarea de cursar una invitación a los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de Economía, Carlos Oliva, a fin de que informen ante el pleno las implicancias de lo ocurrido. La convocatoria es para mañana a las 4 la tarde.

En palabras de Clemente Flores, portavoz de Peruanos por el Kambio (PpK), “en un inicio fue un debate duro, tenso”, en el que –según afirmó– el congresista Víctor Andrés García Belaunde planteó la posibilidad de la vacancia presidencial y que a él “se sumaron” congresistas de Fuerza Popular. Sin embargo, refirió que fue parte del debate y que “luego fueron reflexionando y solamente se quedó en que sea una invitación cordial”.

“También se ha hablado de interpelaciones. Pero de acuerdo al reglamento, eso debe plantearse al pleno. Si se reúnen las firmas, cualquier bancada puede solicitarla”, señaló a El Comercio.

Los voceros de Fuerza Popular, Carlos Tubino y Luz Salgado, descartaron a este Diario que desde esa bancada haya salido tal iniciativa. García Belaunde dijo: “Se habló algo pero no hubo un planteamiento firme”.

Luciana León, portavoz del Apra, manifestó que su colega Mauricio Mulder le comentó una posición personal a favor de una eventual moción de vacancia presidencial. Pero ella marcó distancia: “Me parece muy apresurado. Primero vamos a escuchar a los ministros. Las opiniones son respetables, pero no es lo que piensa la bancada”.

León acotó que, a su juicio, el audio evidenciaría que la decisión de suspender la licencia se tomó semanas antes en el Gobierno. “Ha debido haber una iniciativa de parte del Ejecutivo, de los propios ministros”, acotó sobre la citación a los funcionarios ante el pleno.
Durante la reunión de casi tres horas, también se planteó invitar al jefe del Gabinete, Salvador del Solar, y al titular del Interior, Carlos Morán, pero la propuesta no prosperó.

La oposición espera que los ministros expliquen el otorgamiento de la licencia a través de una resolución del Ministerio de Energía y Minas (Minem) del 8 de julio pasado, la suspensión de la misma un mes después por parte del Consejo de Minería, el impacto económico del conflicto social en el Valle de Tambo y el audio de la reunión en Arequipa, pues se considera que el Gobierno no fue transparente. En tanto, el Frente Amplio mantiene su intención de interpelar a Ísmodes.

—El consejo de minería—

¿De quién depende la entidad?

La Ley General de Minería, aprobada mediante Decreto Supremo N°014-92-EM, señala que el Consejo de Minería es un órgano jurisdiccional administrativo adscrito al Minem. Sus miembros son nombrados por resolución suprema con voto aprobatorio del Gabinete.

¿De qué se encarga?

Una de sus funciones es conocer y resolver en última instancia administrativa los recursos de revisión. El ente suspendió la licencia hasta por 120 días, mientras se pronuncia sobre los recursos de revisión presentados contra la licencia de construcción otorgada a Southern.

¿Quiénes lo conforman?

Cinco miembros elegidos por cinco años por la PCM: tres abogados y dos ingenieros de minas o geólogos quienes a su vez eligen a un secretario. Su presidente es el ingeniero de minas Luis Gala Soldevilla, quien fue viceministro de Minas entre el 2009 y 2011. Los vocales son Luis Panizo Uriarte, Lidia Ortiz Pecol, Víctor Vargas Vargas, Cecilia Sancho Rojas, y el secretario Rodolfo Capcha Armas.

¿Qué argumentó?

En el Auto de Sala N°014-2019-Minem/CM, el ente sustentó su medida “teniendo en cuenta la crítica situación social que se viene presentando en el departamento de Arequipa”, entre otros argumentos. También advirtió un “perjuicio al interés público y a terceros”.

(El Comercio)
(El Comercio)