El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, le ha pedido celeridad a la Comisión de Constitución para aprobar reformas antes del 4 de octubre. (Foto: Parlamento)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, le ha pedido celeridad a la Comisión de Constitución para aprobar reformas antes del 4 de octubre. (Foto: Parlamento)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , informó que convocará a Junta de Portavoces para ampliar la agenda del pleno, prevista para este miércoles, a fin de incluir el dictamen de reforma constitucional sobre financiamiento privado a los partidos políticos.

Hace unas horas, el texto fue aprobado, por mayoría,  por la Comisión de Constitución. El documento se basó en el proyecto presentado por el Gobierno para establecer limitaciones en los aportes que pueden recibir los partidos políticos para que pueda ser sometido a un referéndum en diciembre de este año.

El dictamen dispone que el financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado pero no corporativo. También señala que la regulación, control, verificación, fiscalización y sanción de que se cumpla este artículo de la Carta Magna se hará mediante ley.

"Hace pocas horas se aprobó el dictamen sobre el financiamiento de partidos políticos. Convocaré a Junta de Portavoces para que se amplie agenda y pueda debatirse en el pleno de mañana", escribió Salaverry en su cuenta de Twitter.

Los voceros de las distintas bancadas se comprometieron a aprobar los proyectos de reforma constitucional como máximo el 4 de octubre para que así puedan ser sometidos a referéndum el 9 de diciembre, tal como lo pidió el presidente Martín Vizcarra.

De las cuatro iniciativas presentadas por el Ejecutivo, el dictamen sobre financiamiento es el segundo que aprueba la Comisión de Constitución. Primero fue la reforma del CNM. Falta el retorno a la bicameralidad y la no reelección de congresistas.