El expresidente Pedro Pablo Kuczynski negó haber concedido el indulto humanitario y gracia presidencial al exmandatario Alberto Fujimori, como parte de una “concertación” política.
PPK declaró como testigo en el proceso judicial que se le sigue al excongresista Kenji Fujimori y los exparlamentarios Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por los delitos de cohecho y tráfico de influencias debido a la presunta compra de votos a cambio del indulto humanitario.
En esa línea afirmó que “no hubo negociación” de proyectos a cambio de algún pedido especial del excongresista e hijo de Alberto Fujimori.
MIRA: “El ‘Chino’ en cinco intentos”, una crónica de Fernando Vivas
“No hubo ninguna concertación porque si uno mira las noticias de la campaña electoral. Yo, ya en la campaña electora había dicho que por razones humanitarias el señor Fujimori y otros reclusos deberían poder cumplir su sentencia en su casa”, afirmó.
Explicó que, debido a que en esa época no había legislación para que el fundador histórico del fujimorismo cumpliese la condena de 25 años en su casa, investigó la posibilidad del indulto humanitario.
Ello, afirmó, también lo anunció durante su visita a España en junio del 2017 en una entrevista con el “The Economist”.
Durante su declaración, PPK sostuvo que durante el proceso que siguió el caso en el Ministerio de Justicia se analizaron diversos aspectos y tomó en cuenta el acta de la junta médica donde se indicaba que Fujimori Fujimori sufría de fibrilación auricular y cáncer recurrente a la lengua.
“Yo tenía en mente que cumpliera su sentencia en casa y cuando eso legalmente resultó que era muy difícil hacer, porque no había la legislación para hacerlo, decidí explorar la vía del indulto humanitario y nos pusimos a trabajar en eso a medidos del año 2017″, sostuvo.
PPK afirmó que se reunió personalmente con Kenji Fujimori -hijo de Alberto Fujimori- entre febrero y marzo del 2017. Y que, en una oportunidad, viajó a Tumbes con los excongresistas Bocángel y Ramírez.
En el caso de Fujimori Higuchi aseguró que su encuentro fue en Palacio de Gobierno hasta donde el excongresista llegó trayendo donativos para la colecta que realizaba la primera dama Nancy Lange, para los afectados del “Niño Costero”.
“Vino a traer algunos donativos para la colecta que estaba haciendo mi esposa en el patio principal y luego le di una vuelta por la residencia de Palacio. Él había vivido como niño; y allí me dijo que él y su familia esperaban que algún día su padre podría recibir un indulto humanitario”, afirmó PPK.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Perú Libre y el Gobierno apuntan a la Contraloría, Defensoría y el TC
- Diego Bazán: “Ya tenemos comprometido el apoyo para la votación [de censura a Condori]”
- Alberto Fujimori: Fiscalía pide 18 meses de impedimento de salida por Caso Pativilca
- Ministro de Cultura asegura que la moción de vacancia contra Pedro Castillo “no tiene sentido”
- Karol Paredes considera “inaceptable” designación de Jorge Alva como secretario general de la Presidencia
Contenido sugerido
Contenido GEC