Módulos Temas Día

Más en Política

Richard Acuña: Mi padre no tiene problema en declarar ante juez de España

El parlamentario remarcó que la Universidad Complutense de Madrid ya archivó el caso contra el ex candidato presidencial César Acuña 

Richard Acuña

Richard Acuña

Richard Acuña remarcó que la UCM archivó "totalmente" la investigación a la tesis doctoral del líder de APP. (Foto: Archivo El Comercio) 

Archivo El Comercio

El congresista de APP Richard Acuña afirmó que su padre, el ex candidato presidencial César Acuña, está dispuesto a colaborar con la justicia española y no tendrá "ningún problema" en declarar por la investigación penal a la tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid. 

​"Allá [en España] tiene un abogado responsable de su defensa. Pero sí, no habría ningún tipo de problema declarar", dijo el parlamentario a El Comercio

El magistrado español Juan José Escalonilla Morales del juzgado de Instrucción N° 42 de Madrid ha requerido la declaración de César Acuña, en su condición de investigado, por el presunto plagio de su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

"Recíbase la declaración en condición de investigado, con asistencia de letrado, a César Acuña Peralta, diligencia que se practicará una vez conste en autos la documentación anteriormente expuesta", dice el juez en una resolución emitida el pasado 9 de octubre. Esta fue publicada por Miguel Gallardo, director de la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA)

El parlamentario remarcó que la UCM archivó "totalmente" la investigación a la tesis doctoral del líder de Alianza para el Progreso y que este mismo juzgado determinó antes que no hubo plagio ni un interés de lucro. Sin embargo, explicó, un ciudadano ha solicitado al juez que reabra el caso y fundamente por qué lo archivó.

"Esa es la situación real. La UCM ya cerró el caso. Se está solicitando la información de por qué lo cerró. Nada más. [...] Mi padre [César Acuña] es el primer interesado en que se sepa la verdad. Siempre ha colaborado. El partido y todos estamos con la consciencia tranquila", aseguró el legislador.

Actualmente, César Acuña tiene una investigación en la fiscalía peruana por el plagio al libro del catedrático Otoniel Alvarado. Sobre este proceso, el congresista de Alianza para el Progreso dijo que sigue su trámite y están a la espera de que se pronuncien las autoridades judiciales.  

"Lo que ocurrió fue en una contienda electoral. El fin real era tal vez debilitar a un candidato que estaba muy bien posicionado en las encuestas. Estamos esperando tranquilos por lo que se pronuncie los que están a cargo de la investigación acá", concluyó.

Más en Política...

Tags Relacionados:

César Acuña

Richard Acuña

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías