Al ser criticada por la congresista Marisa Glave por actuar como juez y parte, Bartra respondió aseverando que el Parlamento es un foro político, no judicial. (Andina)
Al ser criticada por la congresista Marisa Glave por actuar como juez y parte, Bartra respondió aseverando que el Parlamento es un foro político, no judicial. (Andina)
Redacción EC

Lima

La congresista , quien preside la comisión investigadora del Caso , realizó un pedido público a la fiscalía para que esta haga pública el acta de la diligencia realizada el día jueves para esclarecer su participación durante la misma.

“Yo pido, públicamente, que el Ministerio Público muestre el acta de la diligencia de allanamiento, que la muestre y que muestre en que consistió mi participación […], la hora en la que me constituí, la hora en la que me retiré y la participación que tuve”, exigió Bartra en declaraciones a la emisora radial RPP.

“¡Basta de especulaciones!, ¡Basta de seguir atacando sin argumentos!, ¡Basta de medias verdades! Creo que el Perú, en este momento crucial de su historia tiene derecho de que se conozca la verdad, pero de completa y de forma transparente”, agregó.

El jueves por la tarde, la bancada del Frente Amplio solicitó formalmente la renuncia de Bartra a la presidencia de la Comisión Lava Jato luego que se conociera su presencia en un local de Fuerza Popular mientras era allanado por la fiscalía.

La parlamentaria señaló que ese día había llegado previamente para una reunión programada en el lugar y que, una vez ahí, se topó de manera sorpresiva con la diligencia. Los cuestionamientos surgieron ante la difusión de imágenes donde se ve a la congresista Bartra permanecer en el local allanado junto al vocero fujimorista, Daniel Salaverry.

Al ser criticada por la congresista Marisa Glave por actuar como juez y parte, Bartra respondió aseverando que el Parlamento es un foro político y cuestionó que Glave haya acompañado a la ex candidata presidencial Verónika Mendoza a una diligencia en la fiscalía.

“Se dice que se debería ser imparcial, que no se puede ser juez y parte, ¿juez y parte? ¿Es acaso el Congreso de la República el Poder Judicial?, ¿acaso no estamos hablando del primer foro político de la Nación? Es un foro político por excelencia”, explicó.

“¿Qué hacía la señora Glave con la señora Mendoza en el Ministerio Público? ¿Eso no es acaso una interferencia directa en una diligencia judicial?”, añadió.

En esa misma línea, Rosa Bartra aseveró que de aplicarse lo sostenido por sus críticos, se tendría que excluir a todos los legisladores por su vinculación con los investigados.

“Hay tanta pasión para decir: ¿por qué los fujimoristas tienen que estar ahí? […] ¿Acaso la señora Verónika Mendoza, la señora Susana Villarán no vienen siendo investigados? ¿Entonces los excluimos a todos? No señor”, señaló.

Esta referencia originó una discusión entre la titular de la Comisión Lava Jato y Marisa Glave quien le recordó que Verónika Mendoza no se encuentra bajo investigación.

Como se recuerda, la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se encuentra investigada por el Ministerio Público por los millonarios aportes que habría recibido de empresas brasileñas para su campaña por el No a la revocatoria el 2013.

MÁS EN POLÍTICA...