Sheput recomienda acusar a Chávarry por los delitos de organización criminal y encubrimiento real. (Foto: GEC)
Sheput recomienda acusar a Chávarry por los delitos de organización criminal y encubrimiento real. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría el informe final que presentó el congresista (Concertación Parlamentaria) que recomienda destituir e inhabilitar por diez años al ex fiscal de la Nación .

Se acordó destituirlo e inhabilitarlo por las supuestas infracciones a los artículos 39, 41, 43 y 158 de la Constitución Política del Perú.

La subcomisión acordó también, por mayoría, acusar al ex titular del Ministerio Público por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal, previstos en el Código Penal.

Este informe será derivado a la Comisión Permanente y luego al pleno del Parlamento, que tendrá la decisión final. "Por primera vez comenzará un proceso que podría terminar con la destitución de Pedro Chávarry", exclamó Sheput.

Previamente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó, con seis votos a favor y cuatro abstenciones, priorizar la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Chávarry por la irrupción en una oficina lacrada. Se abstuvieron los congresistas César Vásquez (Alianza para el Progreso), así como Milagros Takayama, Karina Beteta y Nelly Cuadros, de Fuerza Popular.


-Otras decisiones-

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por cinco votos a favor, tres en contra y dos abstenciones acusar al fiscal supremo Tomás Gálvez por organización criminal, tráfico de influencias y omisión de denuncia.

Del mismo modo, la subcomisión también aprobó por mayoría (cinco votos a favor, cuatro en abstención y uno en contra) sancionar a Gálvez por infracción al artículo 158 de la Constitución y, consecuentemente, "destituirlo e inhabilitarlo por 10 años".

Como se conoce, el 21 de marzo pasado la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales designó a Sheput como el legislador encargado del informe de acusación constitucional contra el ex fiscal de la Nación por los delitos de organización criminal, omisión de denuncias, tráfico de influencias, encubrimiento real y encubrimiento personal.

Pedro Chávarry renunció a su cargo como fiscal de la Nación en enero del 2019 ante reiterados pedidos formulados por la Junta de Fiscales Supremos.