En este restaurante podrás disfrutar de teppanyaki, una curiosa técnica de cocina que es, además, todo un espectáculo para los comensales.
En este restaurante podrás disfrutar de teppanyaki, una curiosa técnica de cocina que es, además, todo un espectáculo para los comensales. / Jesús Saucedo/ GEC
Pierina Denegri Davies

En pleno Pueblo Libre, entre sus callecitas más escondidas, podemos encontrar a Plancha, un restaurante novedoso, delicioso y con un concepto interesante. Se trata de un espacio gastronómico que apuesta por combinar dos ideas: por un lado, tenemos lo que es el teppanyaki -un estilo de cocina en plancha- y, por el otro, un homenaje a los mejores platos de la cocina criolla. visitó su local y aquí te contamos las razones para incluirlo en tu lista de sitios por conocer.

MIRA: ¿La hamburguesa más rica de Jesús María? Conoce la propuesta de Urku

Plancha inicia en el 2022. Nosotros habíamos inaugurado un restaurante, que se encuentra muy cerca a este, justo antes de la pandemia, pero comprendimos que el concepto de teppanyaki necesitaba un espacio y condiciones diferentes, así que lo guardamos”, explica Piero Lora, parte del grupo de socios detrás de este restaurante.

Fachada del local de Plancha
Fachada del local de Plancha / Jesus Saucedo

Pero ¿qué es teppanyaki? Piero nos explica que teppan significa plancha de hierro y el término completo hace referencia a cocinar un saltado en esta. Así, se combina el arte de cocinar con las habilidades de los maestros de la plancha, quienes ofrecen un espectáculo con fuego, sazón y mucho sabor. Si los visita, y apuesta por este estilo de comida, podrá vivir una experiencia incluso interactiva, ya que los cocineros lo invitarán a poner a prueba sus habilidades.

En el caso de la comida criolla, Lora cuenta que en con Plancha también quisieron celebrar lo rico y abundante de la comida criolla -y darle más opciones a los comensales- por lo que incluyeron una sección con platos representativos de esta cocina. Además, cuentan con una barra donde la fuerza viene del pisco, ya que cuentan con diferentes macerados deliciosos con los que preparan una variada carta de bebidas.

El restaurante cuenta con distintas estaciones de planchas, disponibles para los comensales. Recomiendan realizar reservas.
El restaurante cuenta con distintas estaciones de planchas, disponibles para los comensales. Recomiendan realizar reservas. / Jesus Saucedo

Una experiencia para repetir

En cuanto a las entradas cuentan con una carta reducida pero bien lograda con opciones como papa rellena, chicharrón de pollo y boli yucas. En este caso, probamos los tequeños que vienen rellenos de una generosa porción de mozarella, por lo que al llegar calientitos todo se derrite de la mejor manera. Se acompañan de un guacamole bien sazonado y con su toquecito infaltable de limón.

En el caso de los fondos criollos ofrecen una gran variedad de pastas con sabores como huancaína, los clásicos tallarines saltados o la deliciosa salsa verde. Estos se pueden acompaña con milanesa de lomo, pollo o un jugoso lomo saltado hecho al wok. Sin duda el tallarín en salsa huancaína con lomo es un plato por el que volveríamos.

/ Jesus Saucedo

Otros de los fondos que ofrecen incluyen ají de pollo, pescado a la plancha, su generosa milanesa de pollo a lo pobre y un puré con asado de res suavecito, que se parte con la cuchara.

En el caso del teppanyaki cabe aclarar que todos los platos vienen acompañados de una ensalada fresca, que contrasta perfecto con los sabores que se disfrutan, además de yakimeshi -un arroz frito con cierta cercanía al chaufa, pero no demasiada- y vegetales hibachi, que son salteados a la plancha con un toque de mantequilla con ajo. Todos estos complementos, menos la ensalada, son preparados delante de los comensales y resulta un espectáculo entretenido, libre de tensiones y muy didáctico.

/ Jesus Saucedo

En cuanto a las carnes o proteínas que puede elegir existe una variedad considerable. La recomendación del chef, y lo que probamos, fue el hibachi mixto, que incluye carne de res, pollo y langostinos con su toque de mantequilla con ajo. Además existen versiones con calamar o panceta de cerdo, incluso con otros cortes de carne como bife angosto o asado de tira. Finalmente, existen dos versiones picantes -con pollo o langostinos y calamar- que se sirve con fideos salteados. Afortunadamente, cada quien puede elegir el nivel de picante para que todos puedan disfrutarlo.

Si eres de los atrevidos que quiere probar nuevas formas de degustar comida, quizás tienes antojo de un plato criollo de toda la vida o te gusta aventurarte a probar cocteles interesantes con pisco, Plancha es el lugar para ti.

/ Jesus Saucedo

Datos:

  • Plancha cuenta con un local en la Av. San Martín 1340, Pueblo Libre. Atienden de domingo a jueves, desde el mediodía hasta las 11 p.m. y los viernes y sábados hasta la medianoche. Visita su página de Instagram () para conocer más sobre su propuesta.
  • Para disfrutar de la experiencia teppanyaki recomiendan realizar reservas. Para hacerlo y conocer su carta puedes ingresar a la página web del restaurante .