/ Bodega Cicchitti
Giovanni  Bisso

“Creo que hoy Argentina está transcurriendo por un momento en el cual no existen los vinos malos, creando una muy sana competencia. El tiempo de guarda que le aportamos a nuestros vinos en nuestras cavas hacen que sean vinos diferentes” comenta José Cicchitti, representante de la bodega Cicchitti, que visita Lima esta semana.

MIRA: Cristina Kisner, la peruana que se ha convertido en un referente de la comida saludable en los EE.UU.

¿Cuéntame de la historia de la familia en Argentina?

La historia de la familia Cicchitti en Argentina se remonta a principios del 1900, cuando Genaro y Lucio llegan provenientes de Abruzzo Italia a la ciudad de Mendoza. Ellos se dedicaron en un comienzo a la ganadería. Luego mi abuelo (hijo de Genaro) comenzó con los primeros viñedos, no elaboraba vinos, pero su suegro (padre de mi abuela Juana Mondati provenientes de Ancona-Italia) tenía bodega en Godoy Cruz junto a sus viñedos.

De ahí mi padre, José Antonio Cicchitti Mondati, lleno de conocimientos y un apasionado del mundo del vino y los espumantes de alta gama, creando en 1983 BODEGA CICCHITTI. La idea de mi padre siempre fue realizar vinos con la mejor expresión del suelo y fruta posible. Los años pasaron, en 1997 gana una medalla muy importante para la industria vitivinícola argentina, siendo nuestra empresa la primera en obtener la primer y única medalla de espumante método tradicional realizado en Argentina. En ese momento se convenció que venía por muy buen camino y comienza a exportar sus productos al mundo.

Nuestra empresa creció tanto en hectáreas, volumen de producción, tecnología y así empezamos a competir con grandes proyectos que comenzaron a verse en Argentina a partir del BOOM del Malbec.

En 2010, luego de terminado mis estudios, empiezo a trabajar junto a mi padre y madre en nuestra empresa, mis primeros años fueron solo comercialización en el mercado de Argentina, pero luego comencé con el comercio exterior, logrando al día de la fecha tener 30 distribuidores a nivel nacional (Argentina) y posicionarnos en 15 países en el mundo.

Finalmente, en el último año se incorporó al plantel mi hermana, Mercedes, quien está haciendo sus primeros pasos en la industria y está muy apasionada con este desafío. Hoy Bodega Cicchitti sigue siendo una empresa familiar, quien nos visita podrá vernos a toda la familia comprometida en este desafiante mundo del vino.

/ Bodega Cicchitti

¿Cuáles son las principales características del clima y suelo que tienen?

Dado que tenemos diferentes viñedos en diferentes sectores de Mendoza, voy a intentar resumirlo.

La zona este, donde tenemos fincas en Chapanay - San Martín encontramos suelos arenosos, días de muchísimo calor y noches frías. En Cruz de Piedra - Maipú, pegada al rio Mendoza, el suelo es franco arenoso y los días tienen calores más soportables y noches frescas-. En Agrelo – Lujan, los suelos son aluvionales, profundos, francos arenosos y arcillo-limosos, el clima es seco como toda Mendoza, los inviernos fríos y veranos muy cálidos.

¿Cómo definirías los vinos que elaboran?

Deben ser vinos muy bebibles, sobre todo en la línea que más comercializamos que es la Colección Cicchitti. La fruta y los descriptores de cada varietal deben estar presentes, la madera tiene que ser un complemento no un principal descriptor y debe tener un tiempo de guarda. Además, nos caracterizamos en hacer vinos sanos en cuanto a químicos dado que antes que nadie los consume nuestra familia.

¿En qué consiste tener una bodega familiar vs las grandes empresas?

Como toda industria las grandes compañías son las que lideran en cuanto a volumen, pero a diferencia de otras, la vitivinícola, permite que nosotros las bodegas familiares compitamos en calidad, haciendo que haya una competencia sana y donde todos podemos conquistar nuestro nicho.

Creo que hoy en Argentina se ha creado algo que no se ve en otros sectores y es esto, que las grandes, medianas y pequeñas empresas pueden subsistir cada una en su nicho sin que ninguna pisotee a la otra. Eso sí, las pequeñas y medianas empresas necesitamos que las grandes mantenga cierta calidad dado que son los principales representantes de nuestro país.

VISTA: Violeta con bordes rubís.

OLFATO: Moras, ciruelas, frambuesas junto a toques florales, pimienta, toques terrosos y un dejo final delicado de vainilla y chocolate.

GUSTO: Fresco, amable, frutal, redondo y muy sabroso. Complejo y de largo final.

MARIDAJE: Perfecto para las tablas de quesos y fiambres, vino perfecto para las parrillas. Ideal dejarlo respirar por 30 minutos en un decantador.

EL DATO:

CICCHITTI GRAN RESERVA

PAÍS: Argentina

REGION: Mendoza

UVA: Malbec

PRECIO: S/.106.90 soles

CONTACTO: pedidosweb@rfliquorstore.com

Giovanni Bisso es sommelier y cuenta con un Diplomado en Vinos y Bebidas Destiladas (Nivel 3) por el WSET.

Contenido sugerido

Contenido GEC