Es la última noche del año en una popular zona de bares de Manchester, Inglaterra. Dos sujetos protagonizan una pelea. La policía intenta contener a uno de ellos. Asistentes de diferentes pubs salen a observar la gresca. Un fotógrafo que trabajaba esa noche captura el momento. El resultado: un viral en Twitter bautizado como 'cuadro clásico'.
Joel Goodman, quien tenía la misión de fotografiar las celebraciones por Año Nuevo, dijo a Verne que “había una pelea y la policía estaba interviniendo, la gente se arremolinaba y salía de los pubs para ver lo que pasaba y los agentes trataban de reducir a unos de los implicados”. Él sacó la foto. La misma fue publicada en el portal Manchester Evening News. A la mañana siguiente era viral en Twitter.
So much going on this pic of New Year in Manchester by the Evening News. Like a beautiful painting. pic.twitter.com/szKKRM4U4i— Roland Hughes (@hughesroland) enero 1, 2016
El periodista de la BBC Roland Hughes encontró el potencial artístico de la foto de Goodman. “Pasa de todo en esta foto de Año Nuevo tomada en Manchester por 'The Evening News'. Como en un hermoso cuadro”, dice en Twitter. Sus seguidores se sumaron al sarcasmo. La foto fue retuiteada más de 23 mil veces y otros 23 mil le dieron 'me gusta'.
Fue como una bola de nieve. Luego que la foto fuera declarada como un cuadro, alguien tomó la decisión de que había que encontrarle la composición y la proporción áurea. Fue el mismo Rhodes que difundió los resultados una vez más desde Twitter. Tras esto aparecieron versiones de la fotografía como si fuesen cuadros de Van Gogh o Seurat.
Thanks to @GroenMNG for proving the golden ratio can be applied to this pic: pic.twitter.com/Fa1EYSV6ih— Roland Hughes (@hughesroland) enero 1, 2016
@hughesroland @ajlanghorn I had a go at turning it into a watercolour with Waterlogue pic.twitter.com/MmbiZ0SsD3— Ben Darlow (@kapowaz) enero 1, 2016
@hughesroland @paul_tomkins pic.twitter.com/UIA91KB8ZJ— The Wolf of Whatever (@mjlovatt_LFC) enero 1, 2016
And there's more - good work @johnbeck_ pic.twitter.com/N6me1jnn2E— Roland Hughes (@hughesroland) enero 1, 2016
Goodman afirma que supo que la foto se hizo viral a la mañana siguiente de su trabajo. “Yo me había acostado muy tarde editando y enviando las fotos a los medios con los que colaboro, así que me desperté al mediodía. No paraba de escuchar en el móvil el sonido que me indica que he recibido una mención en Twitter. Normalmente, esto solo ocurre una vez a la semana, así que lo primero que pensé es que había ocurrido algo malo. Pero no. Lo que vi me ha alegrado la semana”, dijo a Verne.
Atribuye el éxito de la foto a simplemente haber estado en el lugar y momento adecuado. El fotógrafo freelance dijo que en cinco años que se dedica a la fotografía tomó fotos en la calle similares. Es una escena habitual en las noches de fiesta en Reino Unido. Pero el viral en Twitter tiene la virtud de ser “un poco surrealista y, sin lugar a dudas, el señor de azul tendidos en el suelo marca la diferencia”.
“And in Spain this photo would have been illegal take, by the gag rule.” https://t.co/wzTU5kPrnz— Joel Goodman (@pixel8foto) enero 2, 2016
@hughesroland pic.twitter.com/B80KQGVP0t— NOTLR (@NOTLR) enero 1, 2016
@NOTLR @hughesroland pic.twitter.com/kubBYDWuFV— マイル 2016 (@martian_munk) enero 1, 2016
LOS DATOSDiversos usuarios de Twitter españoles afirmaron que si la foto se hubiese publicado en el país ibérico, Goodman habría tenido que enfrentar una sanción grave debido a la Ley de Seguridad Ciudadana: prevé castigos para quienes hacen uso no autorizado de imágenes de oficiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Una publicación en Thinglink analizó cada personaje de la foto de Goodman. El profesional afirma que esa es su favorita. La imagen fue creada por Manchester Evening News. La misma tiene comentarios como si se tratase de una obra de arte: “El hombre en el suelo se sitúa en paralelo a las líneas amarillas de la carretera” o “Como los héroes vencidos de la antigüedad, este hombre agarra valientemente su espada caída”, por la botella de cerveza.
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+++ ‘Árbol de Navidad fantasmal' en el Charity Hospital se volvió viral en Facebook ► https://t.co/RJIWE68Sm9 pic.twitter.com/0CB50bD9vs— El Comercio (@elcomercio) enero 2, 2016