La pandemia de coronavirus ha encerrado a miles de personas en sus casas y las ha “obligado” de una u otra forma a digitalizarse. Es así que muchos contenidos digitales han sido redescubiertos por usuarios y creadores. Uno de estos formatos es el podcast, que ha cobrado gran popularidad y puede volverse tu próximo proyecto.
MIRA: WhatsApp: ¿por qué no recibo mensajes y solo aparecen al abrir la aplicación?
Un podcast es —si nos apegamos a las definiciones normales— una publicación periódica digital, que puede estar en audio o vídeo. Este contenido usualmente se puede descargar o escuchar ‘online'. Se le puede entender como un programa de radio emitido por internet, que básicamente se centra en el contenido auditivo, ya que lo que interesa en este formato es “aquello que se tiene que decir”.
- Instagram: ¿Por qué los usuarios no crean Reels y solo se limitan a subir videos de TikTok?
- Tik Tok: ¿Por qué Donald Trump quiere prohibir la aplicación china en Estados Unidos?
Actualmente se calcula que hay más de 660.000 podcast en producción en todo el mundo. Podemos encontrar muchos podcasts alojados en blogs, páginas web y plataformas de música como Spotify, iVoox, Apple Podcast, Google Podcast, entre otros.
MIRA: Facebook: conoce el singular origen de la reacción ‘Me importa’ en la popular red social
Aquí te explicamos todo lo que tienes que hacer para empezar a dar tus primeros pasos en el mundo de los podcasts.
1. Público objetivo, tema y formato
Lo principal es tener en mente el tema en el que nos centraremos. Se trata de una idea clara, un área que manejes con facilidad. Ten en cuenta que muchas veces tendrás que investigar para enriquecer el contenido que le ofrecerás a tu audiencia, por eso es importante que lo disfrutes y lo domines.
Otro punto, no menos importante es el público objetivo. Es decir, hay que pensar en para quién ha sido pensado este podcast, quién o quiénes lo escucharán. Para ello se puede hacer un ejercicio construyendo el perfil del “consumidor final ideal”, añadiendo rasgos vinculados a la edad, género, educación, intereses, entre otros aspectos.
Cabe señalar que muchas veces la audiencia real podría salirse del marco del público objetivo. Eso lo podrás ver en los datos y analíticas que la plataforma donde alojes el podcast te entregue. Una vez generados podrás modificar tu estrategia para ganar más seguidores.
Según una encuesta realizada por Entrepreneur, en México el 52,46% del público suele buscar podcasts basados en hechos reales, el 48,12% consume contenido relacionado a investigaciones y el 42,05% prefiere escuchar entrevistas a invitados. Mientras que el 41,12% considera que deberían existir más podcasts sobre tecnología, el 40,05% quisiera hallar más programas de ciencia y medicina, y el 32,2% busca temas de entretenimiento como series de comedia, crimen, ficción y drama.
MIRA: Facebook: ¿Cómo regresar al diseño anterior de la popular red social?
2. Edición y producción del podcast
Es importante entregar audios de calidad y para ello el locutor o locutora del programa podría empezar con ejercicios de respiración y oratoria. Para ello se puede buscar cursos gratuitos o pagados ‘online’ sobre locución y radio. Con este tipo de ayuda, se podrá expresar mejor aquello que se quiere decir según la entonación que se emplee.
El contenido es el rey, antes incluso que l apropia edición de sonido. Cuanto mejor armado esté tu tema, más atractivo resultará. Siempre es importante colocarse del lado de la audiencia, para saber si tanto el tema como su presentación son suficientemente llamativos para ganar el clic.
Para que el contenido sea fluido, te recomendamos armar un guión y/o una pauta de aquello que quieres decir. Esto debería complementarse con una investigación sobre el tema a tratar. Con esto ya tendrás la mitad del trabajo realizado, para tu primer capítulo.
Una vez que terminas de grabar, el trabajo continua. Hay que editar y pulir todo el material. Para esto puedes ayudarte con programas de edición, con los que podrás “limpiar” el audio de ruidos externos, cortar los silencios prolongados o las conversaciones innecesarias que podrían aburrir a la audiencia y sacarlos del tema central del podcast.
MIRA: Instagram Reels, una herramienta idéntica a TikTok: ¿cómo grabar reels y subirlos a la red social?
3. ¿Qué cosas necesito para grabar un podcast?
Si ya tienes listo tu tema del canal y tu primer guión, es tiempo de preocuparse por los equipos que usarás para grabar tu primer podcast. Básicamente requieres de auriculares y un buen micrófono que puedas usar con tu computadora o una grabadora digital. Si esto se combina con un espacio limpio de ruidos, la edición final será mucho más sencilla.
Algunos podcasters empiezan a grabar con un teléfono celular y notas de voz. Es una opción válida, pero es importante tener un buen programa de edición de audio como Audacity, Adobe Audition o GarageBand, que es exclusivo para Mac.
4. ¿Cómo monetizo el contenido de mi podcast?
Hay varias opciones para monetizar con un podcast que llegue a una amplia audiencia. Están los patrocinios, la publicidad, el marketing de afiliados, el contenido premium, las suscripciones de fans entre otros.
- Publicidad. Cuando un podcast alcanza un importante número de audiencia, las marcas buscarán posicionar sus productos con este mediante el uso de publicidad. Algunas plataformas de ‘streaming’ permiten activar los anuncios de forma automática para poder monetizar de forma automática mediante banners o audios publcitarios. Como regla estos avisos duran entre 10 y 30 segundos.
- Patrocinio. Es muy parecido al trabajo con publicidad, solo que en este caso el anuncio se hace con la voz del locutor del podcast. Es muy parecida a la publicidad que se hace en una radio tradicional. Puedes buscar a las marcas que ya anuncien sus productos en otros podcasts.
- Marketing de afiliados. Se trata de generar ingresos mediante una comisión por venta o registro a través de un enlace especial o cupones de descuento. Por ejemplo, puedes colocar un cupón de descuento con un enlace en la descripción y mencionarlo en ese programa para que los escuchas aprovechen la oportunidad y tú generes ingresos por clic o venta realizada. Esto último depende del trato con el proveedor y que coloques un enlace personalizado para poder registrar tus ganancias.
- Contenido premiun. Una vez que tengas una comunidad formada, puedes ofrecerles contenido especial para quienes realicen un pequeño aporte económico. Eso quiere decir que harás capítulos extra para esta audiencia selecta. Para ayudarte puedes hacer un grupo exclusivo en Facebook o usar la plataforma de Patreon.
- Suscripciones de fans. Es muy parecido al contenido premium, en general se trata de podcast sin publicidad, acceso a los episodios antes de la fecha de publicación, entre otras ventajas que tú mismo puedes elegir para quienes paguen una suscripción mensual a tu canal.
5. ¿Cómo gano una audiencia?
Pero, todo lo antes mencionado solo se puede realizar si logramos juntar una audiencia, es decir una comunidad de seguidores. Para ello hay varias formas disponibles en internet: desde redes sociales hasta un blog pueden ser útiles para cumplir este cometido.
Para llegar a más personas no puedes conformarte con subir el contenido dentro de una plataforma de alojamiento. Es importante siempre tener un plan de respaldo, además de depender de la fuente RSS que el ‘host’ implemente, hay que crearle redes sociales y generar un flujo a tu podcast.
No necesitas estar en absolutamente todas las redes sociales que existen. Puedes priorizar una o dos en función del público objetivo que hayas elegido y según tu audiencia vaya creciendo evalúa si es importante mantenerlas o hacer algunos ajustes para llegar a más personas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Facebook lanza producto parecido a TikTok dentro de Instagram
- Facebook permitirá transmitir en vivo las videoconferencias de Messenger Rooms
- Pokémon GO: ¿Cómo ganar pokémonedas gratis y sin realizar trucos?
- Reels: así es la herramienta con la que Instagram intenta desafiar a TikTok
- Osito Lima: ¿quién es y por qué es tan generoso?
- Facebook seduce a usuarios de TikTok para que se sumen a Reels, la nueva función de Instagram
- TikTok: ¿cuánto dinero se puede ganar por subir videos en la plataforma?
- WeChat: Cómo funciona esta app china y qué servicios ofrece a sus usuarios
- ¿Para qué sirve la ‘lupa misteriosa’ de WhatsApp?