El Gobierno de Chile ha creado una serie de bonos para enfrentar la crisis económica que se vive en este país. (Foto: EFE)
El Gobierno de Chile ha creado una serie de bonos para enfrentar la crisis económica que se vive en este país. (Foto: EFE)
Redacción EC

Los bonos entregados por el gobierno del presidente Sebastián Piñera a los sectores más vulnerables de Chile no son la única ayuda económica a la que pueden acceder sus millones de habitantes durante la crisis por el coronavirus.

MIRA: Bono COVID-19 Chile: ¿cuáles son los pasos para cobrar este subsidio?

Además del Bono COVID-19 y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que fueron aprobados en medio de la pandemia, gran parte de los ciudadanos del país sureño disponen de otros beneficios que pueden ser consultados desde la página web del Instituto de Previsión Social (IPS).

Con solo ingresar el Rol Único Nacional (RUN) en esta plataforma, todo chileno tendrá alcance de sus pagos disponibles ya sea por un subsidio o pensión. También podrán hacer otro tipo de trámites.

¿Cómo revisar con mi RUN si tengo pagos pendientes por cobrar en IPS?

Es muy sencillo. Debes ingresar a la página web https://ipsenlinea.cl/ y dar clic en la opción ‘Personas’. Luego, coloca tu RUN y en el menú de opciones escoge la categoría ‘pagos’. Finalmente, consigna si tienes o no un beneficio pendiente.

¿Qué beneficios pueden ser solicitados en el IPS?

Según detalla en su sitio oficial, en el Instituto de Previsión Social (IPS) se pueden conocer las fechas y lugares de pago de pensiones y beneficios, tales como:

  • Asignación Familiar: Se paga mensualmente una suma de dinero al beneficiario (trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados de cesantía) junto con su remuneración, subsidio o pensión, por cada una de las personas (cargas o causantes) que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en el DFL 150, 1981.
  • Asignación Maternal: La suma de dinero se paga por todo el período de embarazo y se solicita a contar del quinto mes. Disponible para trabajadoras embarazadas dependientes, independientes o subsidiadas de cesantía o incapacidad laboral.
  • Subsidio al Trabajador Joven-Cotización: Es un aporte en dinero que entrega el Estado y que se destina a las cuentas de capitalización individual de los trabajadores y trabajadoras dependientes entre 18 y 35 años de edad y que cumplan con los demás requisitos establecidos en la ley.
  • Pensión Básica Solidaria de Vejez: Es un beneficio monetario mensual que entrega el Estado a personas desde los 65 años de edad, que no cuentan con pensión en algún régimen previsional y que cumplen los demás requisitos determinados por la ley.
  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Es un beneficio monetario mensual que entrega el Estado a personas declaradas inválidas, mayores de 18 y menores de 65 años de edad, que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional y que cumplen con los demás requisitos determinados por la ley.
  • Aporte Previsional Solidario de Vejez: Es un beneficio monetario mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones de menor monto de personas con 65 o más años de edad, y que cumplan con los demás requisitos establecidos en la ley.
  • Aporte Previsional Solidario de Invalidez: Es un beneficio monetario mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones de invalidez de menor monto de personas mayores de 18 y menores de 65 años de edad, y que cumplan con los demás requisitos establecidos en la ley.
  • Bono por Hijo: Es un beneficio dirigido a las mujeres desde los 65 años que se pensionaron a partir del año 2009, y que permite incrementar el monto de la pensión a través de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.

¿Qué otros bonos puedo revisar con mi RUN?

Bono COVID-19

El bono especial de 50.000 pesos otorgado por el Gobierno de Chile busca llegar a 2,8 millones de ciudadanos afectados por el coronavirus.

¿A cuánto asciende el monto del Bono?

  • $50.000 por causante para todos los beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF).
  • $50.000 por familia para los beneficiarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, que no tengan causantes de Subsidio Familiar.
  • $50.000 por hogares para aquellos que integren un hogar del 60% más vulnerable y que no reciban ingresos formales por concepto de pensión y/o trabajo, ni tampoco reciban Asignación Familiar.

¿Cómo consultar si accedo al Bono con mi RUN?

Debes ingresar a la plataforma https://www.bonocovid.cl/. Luego, te aparecerá el mensaje: “¿Deseas saber si recibirás el Bono de Emergencia COVID-19?”. Allí coloca tu número RUN y tu fecha de nacimiento y da clic en consultar. Una vez hecho este proceso, podrás leer el mensaje si estás dentro del grupo de beneficiarios y la fecha de pago.

Bono de Ingreso Familiar de Emergencia

El subsidio forma parte del Plan de Emergencia Económico del Gobierno de Chile. La ayuda económica de hasta tres meses está dirigida a los sectores más vulnerables y dependerá del número de sus integrantes de acuerdo al Registro Social de Hogares.

¿Cómo consultar si accedo al Bono con mi RUN?

Debes ingresar a la página http://www.ingresodeemergencia.cl/ y colocar tu RUN y fecha de nacimiento. Finalmente, da clic en consultar y podrás conocer si eres parte del grupo de beneficiarios.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Chile: contagios se disparan en Chile y militares se despliegan en barrios pobres

Coronavirus: contagios se disparan en Chile y militares se despliegan en barrios pobres

TE PUEDE INTERESAR