Redacción EC

La , un delito que siembra el terror en los hogares y negocios peruanos, encuentra un nuevo frente de batalla. Una línea telefónica directa ha sido habilitada para que las víctimas puedan denunciar estos actos delictivos de manera confidencial y rápida. Pero, ¿cómo funciona este nuevo sistema de denuncia? ¿Qué garantías tiene el ciudadano que realiza la llamada? Acompáñanos a descubrir los detalles de esta herramienta clave en la lucha contra la extorsión.

¿CUÁL ES LA LÍNEA PARA DENUNCIAR EXTORSIONES?

La Policía Nacional del Perú (PNP) cuenta ahora con herramientas más eficientes para atender denuncias de extorsión gracias a las mejoras en el sistema de emergencias. En este sentido, destaca la línea 111, cuya central es operada por el Grupo Gorex, especializado en combatir extorsiones. Este centro de atención, interconectado con la Central 105, es operado por más de 100 efectivos, con los cuales se busca optimizar los tiempos de respuesta ante situaciones de riesgo.

¿CÓMO FUNCIONA LA LÍNEA 111?

Al recibir una denuncia, el personal especializado de la Central 111 analiza meticulosamente la información proporcionada y establece una coordinación inmediata con la unidad policial más cercana, lo cual permite que un patrullero se dirija al lugar de los hechos con la mayor celeridad.

Además, este sistema posibilita que los datos recopilados sean procesados por equipos de inteligencia altamente capacitados, quienes, a partir de un análisis exhaustivo, diseñan y ejecutan operaciones estratégicas con el objetivo de capturar a los responsables de los actos ilícitos.

Adicionalmente, los ciudadanos tienen la posibilidad de enviar como pruebas complementarias fotos, videos y mensajes a través de los números telefónicos 942 841 978 y 966 834 474, líneas que se encuentran habilitadas las 24 horas del día, los 365 días del año. Este material gráfico y textual resulta de vital importancia para el desarrollo de las investigaciones policiales, ya que permite contar con elementos probatorios concretos que facilitan la identificación y captura de los responsables.

Es importante destacar que la Policía Nacional del Perú garantiza la absoluta confidencialidad de la información proporcionada por los denunciantes, quienes reciben un código de reserva de identidad que protege su seguridad.

Asimismo, se debe mencionar que la la Policía y la Fiscalía trabajan juntos para investigar las denuncias. De esta forma, se garantiza que las investigaciones sean justas y se respeten los derechos de todas las personas, según explica la plataforma web de Canal N.

¿QUÉ ES LA CENTRAL 105?

Es el Sistema de Atención de Emergencias y Urgencias de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Lima y Callao, la cual se encarga de monitorear y vigilar a la ciudadanía, a través de 1,500 cámaras de seguridad y un moderno videowall, integrado por 24 monitores de 50 pulgadas. Estas central cuenta con un equipo de vigilancia de manifestaciones, inteligencia policial, policía de turismo, entre otros.

Asimismo, articula y coordina con los equipos de serenazgo de las diferentes municipalidades, con el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y con el Cuerpo General de Bomberos del Perú.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE EXTORSIÓN?

  • Cobro de cupos: los extorsionadores obligan a pagar una cuota periódica para “proteger” a las empresas.
  • Chalaqueo: amenazan con atacar a personas o negocios si no les pagan dinero.
  • Supuestos secuestros o accidentes: simulan situaciones de emergencia para engañar a sus víctimas y obtener dinero.
  • A través de redes sociales: los extorsionadores aprovechan las plataformas digitales para obtener información que les permita intimidar a sus víctimas.

La Policía Nacional del Perú advierte que los extorsionadores, además de utilizar llamadas telefónicas, también recurren a métodos más violentos como enviar cartas con balas o explosivos, o realizar visitas directas a sus víctimas. Esta versatilidad en sus modus operandi representa un desafío constante para las fuerzas del orden.