Redacción EC

Hoy el mundo globalizado nos ofrece una tecnología de punta capaz de crear tanto contenido como aquel brindado por plataformas digitales que ahora en Perú empezarán a pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV). De acuerdo a lo expuesto por el Gobierno, un aproximado de 600 empresas no domiciliadas sobre territorio nacional, deben adecuarse a la normativa cuyo texto contempla la creación de un mecanismo de recaudación mediante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), y por ende dicho cobro porcentual impactaría en la economía del consumidor final. Conoce los detalles a continuación, cuándo iniciaría la aplicación del gravamen a , entre otras proveedoras extranjeras, y cuánto podríamos pagar desde entonces.

¿DESDE CUÁNDO ALREDEDOR DE 600 PLATAFORMAS DIGITALES NO DOMICILIADAS EN PERÚ DEBEN DECLARARLE A LA SUNAT Y PAGAR EL IGV?

El ejercicio de diversas actividades económicas es legislado en Perú, y a través de la Sunat, aplicando el denominado IGV que no es más que el impuesto gravado por las “operaciones de venta e importación de bienes”, y también prestación de distintos servicios comerciales, así como el llevado a cabo por plataformas digitales que tras promulgación de , desde este 2024 podrían incluir la tasa actual hacia el consumidor en cobro determinado por proveer catálogo de películas, música, y mucho más vinculado al streaming, por ejemplo.

De acuerdo a lo publicado en la normativa aprobada por el Consejo de Ministros que modifica la ley como tal, hoy alrededor de 600 empresas proveedoras no domiciliadas en Perú forman parte del mecanismo de recaudación mediante el cual deben declarar y pagarle al Estado por digo concepto, impactando así en el bolsillo de un usuario que pagaba monto determinado según el plan de suscripción escogido.

Según el Decreto Legislativo Nº 1623 promulgado por el Poder Ejecutivo el último 4 de julio, tanto Netflix como otras de similares características que no cuentan con domicilio fiscal en Perú, deben tramitar número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) en la Sunat, y así facilitar el acceso a una declaración oportuna de IGV desde el 1 de octubre, fecha a partir de la cual también, el consumidor final tendría que abonar el importe adicional equivalente al 18% actual.

Al respecto, la entidad recaudadora expresa mediante , que dicha normativa publicada de manera oficial no implica la “creación de un nuevo impuesto, sino que establece una forma para recaudar el IGV por los servicios digitales prestados por proveedores no domiciliados en el Perú” a personas naturales sin negocio.

La medida iguala las condiciones entre proveedores de servicios digitales nacionales frente a los extranjeros, lo que crea incentivos para fomentar la competencia y la innovación”, considera y expresa la Sunat con respecto a un Decreto Legislativo Nº 1623 donde además se establece que ante eventual incumplimiento por parte de empresas extranjeras, el cobro del IGV podrá hacerse efectivo mediante la retención de dinero abonado por usuarios en cuenta bancaria.

LOS NUEVOS MONTOS A PAGAR POR PLANES DE PLATAFORMAS DIGITALES NO DOMICILIADAS EN PERÚ TRAS PROMULGACIÓN DE NORMA QUE BUSCA RECAUDAR EL IGV DEL 18%

  • NETFLIX

- Básico / 29,38 soles mensuales

- Estándar / 41,18 soles mensuales

- Premium / 52,98 soles mensuales

  • SPOTIFY

- Individual / 24,66 soles mensuales

- Estudiantes / 14,04 soles mensuales

- Dúo / 31,74 soles mensuales

- Familiar / 37,45 soles mensuales

  • AMAZON PRIME VIDEO

- Estándar / 22,42 soles mensuales

  • DISNEY+

- Básico / 32,92 soles mensuales

- Anual / 330,28 soles

- Combo Disney Plus + Star Plus / 58,88 soles mensuales

  • MAX

- Plan básico / 35,28 soles mensuales

- 3 meses / 94,28

- Anual / 300,78

¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS 600 PLATAFORMAS DIGITALES QUE DEBEN REGISTRARSE EN PERÚ Y PAGAR IMPUESTOS DESDE INICIOS DE OCTUBRE 2024?

Hoy son alrededor de 600 plataformas digitales cuyas empresas ofrecen sus servicios en Perú sin tener domicilio fiscal, que deben adaptarse a la regulación del IGV a cargo de la Sunat, y crearse RUC para el inicio de declaración efectiva a partir del 1 de octubre.

A partir de dicha fecha en 2024, pagarán impuestos como persona jurídica tanto Netflix como Amazon Prime Video y MAX, entre las más conocidas que brindan acceso y/o transmisión en línea de películas, y también Spotify, iTunes, Apple Music y YouTube Music hacia quienes escuchan música por internet.

Desde el almacenamiento de información figura en el listado de empresas no domiciliadas en Perú que la Sunat empezará a supervisar e intervenir, Icloud y Dropbox, mientras Linkedln y Tinder están relacionadas al “acceso a redes sociales y/o provisión de funciones adicionales”, así como Airbnb y Uber, entre otros, a la intermediación en la oferta y la demanda de bienes y servicios.