Entérate sobre el inigualable espectáculo astronómico en cielo argentino.
Entérate sobre el inigualable espectáculo astronómico en cielo argentino.
Redacción EC

Eventos en el cielo ocurren pocas veces durante el año. En esta ocasión, el pueblo argentino será el afortunado de poder presenciar un asombroso fenómeno sideral. La doblede estrellas de las delta acuáridas aparecerá en el nocturno hasta casi fines de agosto, pero con picos de visibilidad durante la última quincena de julio.

MIRA: WhatsApp: ¿cómo cambiar los emojis de las reacciones en la app?

¿Qué es una lluvia de estrellas?

Considerado como uno de los fenómenos astronómicos más bellos y espectaculares, la lluvia de estrellas es un acontecimiento que se visualiza en el cielo a partir de la interacción de elementos tales como meteoros, viento y energía.

La explicación científica indica que tamaño espectáculo resulta del paso veloz de un cometa por fuera de la atmósfera terrestre, incluso fuera del sistema solar. Cuando este cometa realiza su recorrido natural y encuentra en su camino ráfagas de viento solar, se activan los diferentes gases que lo componen y el cometa termina convirtiéndose en partículas de menor tamaño. Estas partículas forman la famosa lluvia.

MIRA: ¿Qué se celebra el 15 de julio a nivel mundial y por qué es importante esta fecha?

¿Desde cuándo se podrá observar?

Las delta acuáridas pueden observarse desde el martes 12 de julio hasta el 23 de agosto, pero su pico de luminosidad y actividad ocurrirá en la noche del 29 al 30 de julio. Serán más de 15 meteoros por hora. Asimismo, las alfa capricórnidas son visibles desde el 03 de julio y tendrá duración hasta el 15 de agosto. Igualmente, su pico máximo para la visión de las personas será en la noche del 30 al 31 de julio.

¿Desde qué lugares y a qué hora se contemplará con mayor claridad?

A diferencia de eventos como el eclipse solar u otros fenómenos similares, para ver con nitidez la lluvia de estrellas no se necesita de algún implemento óptico como lentes o gafas. Se podrá presenciar simplemente levantando la mirada y direccionándola hacia el este.

Especialistas indicaron que desde el Hemisferio Sur podrá contemplarse sin dificultades, a menos que el cielo esté muy nublado. Se recomienda acercarse a una zona despejada de árboles y edificios. La hora propicia será desde las 22 horas (hora Argentina). Tomarlo en cuenta para que puedan registrar los mejores momentos de tan magnífico suceso.

Para disfrutar mejor de ambas lluvias de estrellas, se sugiere observar el cielo durante las noches del 29 al 31 de julio. El punto radiante de este fenómeno astronómico estará hasta el amanecer, pero la mayor cantidad de luces fugaces se apreciarán durante la medianoche.