Faltan muy pocos días para que inicie julio, uno de los meses que podría ser de los más esperados por millones de empleados debido al pago de gratificaciones. Es por ello que en esta nota te contaremos cuándo es que se paga este derecho laboral y cómo poder realizar el cálculo correspondiente; entre otros datos que deberías conocer sobre este tema que es de interés para varios.
CUÁNDO SE PAGA LA GRATIFICACIÓN Y CÓMO CALCULAR EL MONTO
En Perú, la gratificación es un beneficio económico que los empleadores están obligados a pagar a sus trabajadores antes de las fiestas de Navidad y Fiestas Patrias. La Ley de Gratificaciones establece que el pago de la gratificación de Navidad debe realizarse hasta el 15 de diciembre de cada año, mientras que el pago de la gratificación de Fiestas Patrias debe efectuarse hasta el 15 de julio.
El cálculo del monto de la gratificación en Perú se basa en la remuneración mensual del trabajador y el tiempo de servicio durante el semestre correspondiente. Para calcular el monto, se toma en cuenta la remuneración mensual del trabajador y se divide entre 6 (meses) para obtener el promedio mensual. Luego, se multiplica este promedio por la cantidad de meses completos trabajados en el semestre.
Es importante tener en cuenta que se consideran meses completos aquellos en los que el trabajador haya laborado al menos 15 días hábiles en el mes. Si el trabajador ha laborado menos de 15 días en un mes, ese mes no se considerará para el cálculo de la gratificación.
Además, es importante mencionar que la gratificación no está sujeta a descuentos por impuestos ni aportes a la seguridad social. El monto total de la gratificación es entregado íntegramente al trabajador.
Por ejemplo:
La gratificación ordinaria se paga por meses y días laborados en el semestre.
- Por cada mes: 1/6 de remuneración computable.
- Por cada día: 1/30 de 1/6 de remuneración computable.
Es importante recordar que la gratificación trunca se paga solo por mes calendario completo laborado en el período.
- Por cada mes: 1/6 de remuneración computable.
De esta manera, si se tiene en cuenta que las gratificaciones no están sujetas a los descuentos, se puede decir que la gratificación será el sueldo bruto más el 9% adicional del salario por concepto de Essalud.
Por ejemplo, si tu sueldo bruto es S/ 2,000, le debes agregar el 9% de la bonificación (que sería S/180), lo que hace un total S/2,180, el monto a percibir.
En caso, estés afiliado a una EPS, entonces será el sueldo bruto más el 6.75% adicional, es decir, si tu sueldo bruto es S/2,000, le debes agregar el 6.5% de la remuneración (que sería S/130), lo que hace un total S/2,130.
Es necesario resaltar que la Ley de Gratificaciones establece que todos los trabajadores, sean empleados del sector público o privado, tienen derecho a recibir este beneficio. Sin embargo, existen algunas excepciones y condiciones especiales que pueden aplicar en ciertos casos, como por ejemplo, para trabajadores contratados por un período menor a tres meses o para aquellos que han sido despedidos por falta grave.
Es recomendable que los trabajadores consulten con su empleador o recurran a asesoría legal o laboral para asegurarse de que están recibiendo la gratificación correspondiente según su situación laboral específica.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo será el Metro subterráneo de Lima que circulará por 7 distritos?
- ¿Cómo luce el rostro de la Virgen de Guadalupe con inteligencia artificial, según investigador?
- Esto significan los agujeros negros y qué pasaría si atravesamos uno de ellos
- ¿Dónde queda el lugar más caliente del mundo? Su temperatura alcanza los 80 °C