En estas elecciones la ONPE ha ampliado significativamente el número de locales de votación. (Foto referencial: GEC)
En estas elecciones la ONPE ha ampliado significativamente el número de locales de votación. (Foto referencial: GEC)
Redacción EC

El pasado domingo 3 de enero, acabó el plazo para elegir el local de votación para las próximas , en el aplicativo web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (). Con este esfuerzo, la institución busca evitar que los ciudadanos se trasladen por largos trechos y reduzcan el tiempo de exposición fuera de casa ante el peligro que representa la pandemia del nuevo . Pero, ¿cuándo se confirmará el local de votación?

MIRA: Elecciones 2021: ¿Se podrá votar con el DNI vencido el próximo 11 de abril?

Para estas las elecciones 2021, la ONPE espera instalar entre 87.500 y 90.000 mesas aproximadamente, a nivel nacional. La idea fundamental de esta planificación es desaforar los locales anteriores y así permitir que se pueda respetar el distanciamiento social y las normas de salubridad pública ante el .

Donde solíamos instalar 10 mesas, hoy solo instalaremos tres. Por lo tanto, es muy poco probable que un ciudadano que no haya hecho uso del aplicativo, pueda votar en un lugar donde históricamente lo hacía”, sobre la ampliación del plazo para este registro.

MIRA: ONPE: ¿Cuándo se conocerá a los miembros de mesa para las elecciones 2021?

La ONPE ya había anunciado en sus correos electrónicos de confirmación que desde la segunda semana de enero se empezaría a saber en qué local de votación le tocaba sufragar a cada ciudadano. “A partir del 10 de Enero del 2021, te confirmaremos por este medio a que local serás asignado(a)”, detallaba el mensaje.

Sin embargo, recientemente señaló durante que tras la ampliación del plazo para el registro de locales de votación, la confirmación sufrirá un leve retraso. “Si todos los peruanos hubiéramos hecho uso de la plataforma, como era nuestra esperanza, nosotros apretamos un botón y ya sabemos quién vota en cada lugar y lo publicamos al día siguiente. Pero esto es todo un trabajo de filigrana que hace planeamiento electoral para ubicarte cubriendo aforos a partir de determinados algoritmos que definimos con criterios grandes y que va a permitir que la última semana de enero o la primera de febrero podamos enviarte un correo electrónico diciendo ‘tu local de votación es este’, siempre priorizando la primera elección del ciudadano”, precisó.

MIRA: Elecciones Perú 2021: ¿Cuál es el cronograma electoral de los próximos comicios?

Igualmente el jefe de la ONPE detalló que la institución ofrece tres locales de votación para tener un plan de acción en caso de contingencias. “Ponemos tres oportunidades, porque siempre puede ocurrir un accidente, una desgracia: el local se cae, el local se inunda, cae un huaico y barrió el local. Entonces, tenemos que pensar en esas cosas y por eso es que nosotros ponemos tres oportunidades. Si no hay ningún problema te vas a quedar en la primera opción, pero si sobre esa primera opción hay algún problema te colocamos en la segunda opción y sino en la tercera”, apuntó.

Por otro lado, debido a la ampliación del número de locales de votación igualmente se incrementa el número de miembros de mesa. Según explicó Corvetto el criterio para elegirlos priorizará que no se trate de ciudadanos vulnerables ante la pandemia del nuevo coronavirus, como es el caso de las personas de la tercera edad.

La fecha para el sorteo que nos permitirá saber quiénes serán miembros de mesa, titulares y suplentes, está fijada para el domingo 31 de enero de 2021. Quienes salgan elegidos deberán asistir a una capacitación previa al día de la elección. Como se recuerda, de manera excepcional, en estas elecciones se ofrece un estipendio de S/120 a los miembros de mesa que cumplan con su deber cívico.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Este 31 de enero se sorteará a los miembros de mesa

TE PUEDE INTERESAR