A fines de enero se llevará a cabo el sorteo para conocer a los miembros de mesa para las elecciones 2021 | Foto: GEC
A fines de enero se llevará a cabo el sorteo para conocer a los miembros de mesa para las elecciones 2021 | Foto: GEC
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya tiene una fecha exacta para la realización del sorteo de los miembros de mesa para las elecciones generales del domingo 11 de abril.

MIRA AQUÍ | ONPE: ¿Dónde votar? Ingresa aquí y elige tu local de votación para las próximas elecciones generales

De acuerdo con el cronograma aprobado por esa institución, el sorteo se realizará el 31 de enero próximo y estará a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Piero Corvetto, jefe de la citada entidad, indicó que en el sorteo de los miembros de mesa se dará prioridad a los electores jóvenes, pues las personas mayores de 60 años son más vulnerables frente a los contagios por COVID-19.

REVISA AQUÍ | Elecciones 2021: ¿se podrá ir a votar con el DNI vencido el próximo 11 de abril?

“La edad tendrá peso diferente, no se debe colocar como miembros de mesa a los mayores de 60 años, debemos proteger la salud de la ciudadanía, por eso en el sorteo se usarán criterios para priorizar a los más jóvenes frente a los mayores que son vulnerables”, dijo en el programa Andina al Día, del portal Andina Canal Online.

¿Cómo será el sorteo para elegir a los miembros de mesa?

El sorteo del 31 de enero tendrá la siguiente dinámica: se elegirá a seis miembros por cada mesa de sufragio, tres titulares y tres suplentes.

Quienes cumplieron dicha función en las elecciones pasadas pueden volver a salir sorteados por el criterio de edad que ahora se empleará, a diferencia de anteriores comicios, donde el sorteo se hacía en función del número de libro de electores.

MIRA AQUÍ | ONPE: Partidos deben enviar datos del tesorero o responsable de campaña hasta este 2 de enero

¿Los miembros de mesa recibirán alguna compensación?

Para las elecciones generales del 11 de abril, los miembros de mesa recibirán una compensación económica de S/120 por asumir su deber en la conducción de la primera vuelta, y otros S/120 por realizar nuevamente esa tarea en una eventual segunda vuelta.

Los miembros de mesa se instalarán en los locales de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas, para tener una elección segura, indicó Corvetto.

MIRA AQUÍ | Elecciones 2021: ONPE aprueba diseños de cédulas de sufragio

Dato importante

La ONPE decidió ampliar hasta el domingo 3 de enero del 2021 la vigencia de la plataforma , con la finalidad de que los ciudadanos puedan seleccionar hasta tres locales cercanos a su domicilio para votar en los comicios de abril.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

“El Dr. Ciro Maguiña fue afectado por COVID-19 y se encuentra en Rebagliati”, confirmó el decano del


TE PUEDE INTERESAR