El JNE se reunió con los partidos políticos virtualmente para elaborar el Pacto Ético Electoral de las elecciones 2021. (Foto: JNE)
El JNE se reunió con los partidos políticos virtualmente para elaborar el Pacto Ético Electoral de las elecciones 2021. (Foto: JNE)
Redacción EC

Esta semana, el organizó una reunión virtual con representantes de los partidos políticos que van a participar en las . En esta junta el organismo electoral buscaba que las agrupaciones políticas ratifiquen sus compromisos y lleguen a consensos sobre los puntos que incluirá el que firmarán durante la última semana de enero.

MIRA: Elecciones 2021: este martes se instalará el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral

Según lo informado por el JNE, la ceremonia de ratificación del Pacto Ético Electoral se realizará de forma virtual. La actividad será transmitida en directo a nivel nacional desde las 10:00 a.m. del día jueves 28 de enero a través de la señal de TV Perú, por el canal JNETV (canales 44 y 516 de Movistar) y por las redes sociales institucionales.

Como se recuerda, el Pacto Ético Electoral es una herramienta de reforma política que propicia, entre las organizaciones políticas y los candidatos, nuevas pautas de comportamiento ético en los procesos electorales a través del cumplimiento de los compromisos asumidos, según los detallan .

MIRA: Coronavirus: Gobierno informará medidas frente a la segunda ola antes del 31 de enero

Los puntos habituales de este compromiso se centran en buscar que las organizaciones políticas participantes de los comicios tengan:

  • Candidatos transparentes.
  • Planes de gobierno viables.
  • Cuentas claras.
  • Campaña sin agresiones.
MIRA: Elecciones 2021: consulta aquí si tienes multas electorales y cómo puedes pagarlas

Para las elecciones de 2021, se sabe que el JNE propuso que el acta de suscripción del pacto contenga 14 compromisos, los cuales deberán ser honrados por los partidos durante la campaña electoral. Estos acuerdos tendrán como novedad dos puntos que antes no han sido considerados anteriormente en este documento:

  • El respeto a los protocolos sanitarios para evitar el contagio y propagación del coronavirus.
  • Guardar una conducta ética en el uso de las redes sociales.

“Entre los acuerdos asumidos por las organizaciones políticas se encuentra priorizar en las campañas el uso de plataformas virtuales y mecanismos alternos no presenciales, cumpliendo estrictamente las normas sanitarias establecidas por la autoridad competente para la prevención del COVID-19″, detalló el JNE.

En cuanto al uso de redes sociales, ya que se espera que la campaña electoral corra principalmente por esta vía, se está cuidando la ética con la que se emplean estos medios. Por ello el lineamiento solicita a los participantes evitar el uso de “bots, trolls o cuentas falsas” para difundir propaganda electoral y otras informaciones relacionadas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Qué medidas dispuso la ONPE para los comicios ante la COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR