Los peruanos esperan con ansias la llegada de las Fiestas Patrias 2023 | Foto: Archivo / El Comercio
Los peruanos esperan con ansias la llegada de las Fiestas Patrias 2023 | Foto: Archivo / El Comercio
Redacción EC

El mes de julio es uno de los más esperados por la mayoría de personas en el Perú, ya que muchas de ellas suelen recibir su gratificación o aguinaldo de y, además, pueden disfrutar de un descanso durante los esperados feriados patrios, donde viajar al interior o fuera del país siempre representa una buena opción.

Por ello, en esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre los feriados de julio y así puedas programas tus actividades con tiempo.

REVISA AQUÍ | Fiestas Patrias en el Perú | ¿Por qué se celebra los 28 y 29 de cada año en nuestro país?

¿Por qué es feriado el 28 y 29 de julio?

Para hablar sobre la importancia de estas fechas, debemos volver hasta la proclamación de la Independencia del Perú, la cual se realizó el 28 de julio de 1821 por el general argentino José de San Martín, el cual dio un emotivo discurso en la Plaza Mayor.

A partir de ese año, esa fecha se convirtió en un día de celebración para todo el país. Por su parte, cada 29 de julio se lleva a cabo la Gran Parada y Desfile Militar, donde se rinde un homenaje a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú, quienes entregan su vida al servicio del orden y la seguridad de todo el país.

¿Qué día caen los feriados este año?

Este año, los feriados patrios del 28 y 29 de julio caen en días viernes y sábado, respectivamente. De esta manera, este mes de julio habrá un nuevo fin de semana largo y las personas tendrán descanso desde el jueves 27, declarado no laborable para trabajadores del sector público, y volverán a sus actividades el lunes 31 de julio.

MÁS INFORMACIÓN | Desfile por Fiestas Patrias 2023 en el Perú: ¿Dónde se realizará este año?

¿Qué diferencia hay entre un feriado y un día no laborable?

El feriado es un día de descanso que está marcado en el calendario y es aplicable para todos los sectores laborales; es decir, tanto los trabajadores del sector público como el privado deberán acatar estas fechas.

Este es un día remunerado y que no está sujeto a compensación por parte del trabajador. Aquellas personas que trabajen durante los días feriados se harán acreedoras a un pago adicional que deberá ser abonado de forma obligatoria.

Mientras tanto, los días no laborables son establecidos por el Gobierno con el fin de generar espacios de descanso y recreación para la ciudadanía. Estas fechas aplican para el sector público de forma obligatoria, mientras que, para el sector privado, acatarlas es opcional.

Por su parte, los días no laborables son de carácter compensatorio, esto quiere decir que el trabajador deberá devolver las horas que no ha realizado.