Uno de los ámbitos donde el Perú destaca es en la gastronomía, y esto se debe gracias a sus cocinas regionales y al mestizaje cultural, que han originado apetitosos platos que otorgan un buen sabor y un incomparable aroma que seducen paladares. De esta manera, la gastronomonía peruana, además de ser un orgullo nacional, se ha ganado el prestigio a nivel mundial.
A vísperas de conmemorar un año más de la independencia del Perú, te traemos diez platos típicos que son considerados emblemáticos por los ciudadanos peruanos y fácilmente podrían ser platos banderas de la gastronomía nacional.
MIRA AQUÍ: Fiestas Patrias: frases cortas y bonitas para mandar el 28 de julio a tus amigos y familiares
¿Cuáles son los diez platos típicos más representativos del Perú?
Cebiche
El cebiche es el plato más representativo del Perú y el embajador de la gastronomía peruana. Su existencia se remonta a varios siglos de historia, teniendo como origen hace más de 2 mil años en la civilización Tallán, que se desarrolló en la región Piura.
En sus inicios, se preparaba este plato en la cultura Mochica a base de pescado fresco, marinado con el jugo fermentado de tumbo, una fruta cítrica del norte parecía al maracuyá. Aunque su origen proviene de la costa, gracias a su versatilidad y su amplia riqueza hidrobiológica que tiene, ha sabido encajar en regiones como la sierra y la selva.
Lomo saltado
Este plato tiene su origen en la época virreinal, pero luego de la llegada de los chinos cantoneses, se perfeccionó su preparación con la técnica del salteado en sartén y se le agregó la salsa de soya o sillao.
Su ingrediente estrella es la carne de res cortada en trozos y salteada a fuego fuerte hasta lograr la cocción ideal, además se agrega vinagre, sillao, cebolla, ají amarillo o escabeche. También puede ser acompañado con papas fritas y arroz blanco.
Causa
Este potaje tiene una connotación patriótica ya que según la tradición se originó durante la lucha por la independencia y alimentó a las tropas peruanas. Es muy popular que sea servida como entrada de un menú y tiene como protagonista principal a la papa, cultivo oriundo del Perú. En Lima, este tubérculo es el más presente en las comidas. Puede ser servido con pollo, como también con pescado, mariscos o solo verduras.
Pachamanca
Su nombre proviene de las palabras en quechua “pacha” y “manka”, que significa “tierra” y “olla”, respectivamente, lo que da origen a la frase “olla de tierra”. Por otra parte, en lengua aimara el término “manca” significa “comida”.
Este plato es tan representativo que el Ministerio de Agricultura reconoció a la pachamanca como un plato con profundo significado cultural en las sociedades campesinas y sobre todo por su importancia en la gastronomía nacional.
Juane
Es el plato símbolo de la selva y embajador de la gastronomía amazónica. Además, es protagonista de la emblemática Fiesta de San Juan. Su preparación es a base de arroz, huevos cocidos, gallina y especias envueltas y cocidas en una hoja de bijao. Esta presentación representa la cabeza de San Juan Baustista, según explica Andina.
Rocoto relleno
Es el plato bandera de la comida típica arequipeña. Es un platillo de entrada y uno de los más pedidos por los comensales en los restaurantes. Su presentación es un rocoto entero relleno de carne picada y queso derretido. Para ello, las semillas del rocoto deben ser retiradas hasta que quede vacío.
Seco de cabrito
Proveniente de la región Lambayeque, es un guiso que tiene como ingrediente principal la carne de cabrito macerada un día antes en chicha de jora, sal y pimienta al gusto.
Papa a la huancaína
Por su apariencia podría parecer un plato sencillo de preparar, sin embargo el agregado de la crema es lo que le da el verdadero sabor a este potaje. Comúnmente es servido como un plato de entrada.
Pollo a la brasa
Es uno de los potajes más irresistibles por los peruanos y turistas. Con el tiempo se ha convertido en un ícono en la gastronomía nacional. El pollo es marinado con especias y asado completo al carbón por medio de un sistema rotatorio con el que se logra la cocción uniforme. Es acompañado por papas fritas y ensalada.
Chupe de camarones
Es una sustanciosa sopa ancestral que proviene desde tiempo preincas. Su insumo estelar son los camarones grandes pescados en los ríos de los valles arequipeños. Estos se mezclan junto a papas, choclos, habas, arvejas, zanahorias con un aderezo a base de ajos, cebolla, tomate y aceite.
Arroz chaufa
El origen de su nombre proviene del término “chau fan” cuyo significado es arroz frito. Esta comida nació con el propósito de aprovechar el arroz blanco que sobraba de otras comidas, combinado con otros ingredientes como el sillao, la cebolla china, tortillas de huevo, trozos de pollo, carne, cerdo, pescado o langostinos.
Cuy chactado
El cuy chactado también es un plato bandera de Arequipa. Es una comida ancestral que en la actualidad es considerado como uno de los mejores alimentos por sus propiedades nutritivas. La palabra “chactado” se refiere a la forma de cocción de la carne del cuy, que es presionada por el peso de una piedra.
TE PUEDE INTERESAR
- Fiestas Patrias: cuánto es la multa por no poner la bandera
- Fenómeno El Niño Global en Perú: Zonas afectadas, pronóstico de temperatura y recomendaciones de la OMM
- ¿Cuál es el distrito más grande de Lima? La respuesta te sorprenderá
- TikTok viral: profesora sufre percance con su calzado en desfile, pero sigue marchando y se gana la admiración en redes