La hora de atención al usuario de cada entidad es distinta a otra; por ello, es necesario conocer cuál es el horario establecido en cada una de ellas. (Foto: El Peruano)
La hora de atención al usuario de cada entidad es distinta a otra; por ello, es necesario conocer cuál es el horario establecido en cada una de ellas. (Foto: El Peruano)
Redacción EC

¿A quién no le ha pasado que cuando quiere ir a realizar un trámite a una institución pública desconoce el horario de atención y muchas veces corriendo ese riesgo se acerca hasta sus oficinas y las encuentra cerradas? A muchos, ¿no es así?

Pensando en los ciudadanos que a diario tienen que realizar diligencias, pagos, presentar y/o recoger documentos, entre otras actividades, hemos hecho una recopilación de los horarios de atención al público de algunas del Estado.

Cabe precisar que les daremos a conocer los horarios de atención al público y los números de las centrales telefónicas de cada entidad para que puedan hacer cualquier consulta.

Presta atención al horario de atención de las instituciones públicas, no todas son iguales. (Foto: Andina)
Presta atención al horario de atención de las instituciones públicas, no todas son iguales. (Foto: Andina)

RENIEC

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () es un organismo autónomo del Estado Peruano encargado de la identificación de los peruanos. Es el encargado de otorgar el Documento Nacional de Identidad (DNI), registrar hechos vitales como nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil.

Horario de atención al público

Lunes a viernes: Desde 8:45 a.m. hasta 4:45 p.m.

Sábados: Desde 8:45 a.m. hasta 12:15 p.m.

Central telefónica:

(511) 315-2700

(511) 315-4000

BANCO DE LA NACIÓN

El es el banco que representa al Estado Peruano en las transacciones comerciales en el sector público o privado, ya sea a nivel nacional o extranjero.

Horario de atención al público

Atención en oficinas administrativas

Lunes a viernes: Desde 08:30 a.m. hasta 5:30 p.m. (Refrigerio de: 1:00 p.m. a 2:00 p.m.).

Atención en oficina de trámite documentario

Lunes a viernes: Desde 8:30 a.m. hasta a 4:30 p.m. (horario corrido).

Central telefónica:

Línea gratuita: 0800-10700

Teléfonos: (01) 440-5305 | (01) 442-4470

Cada entidad maneja un horario diferente a otro, por lo que para evitar perder tiempo en ir a una institución que está cerrada, mejor es conocer en qué horario atiende. (Foto: Andina)
Cada entidad maneja un horario diferente a otro, por lo que para evitar perder tiempo en ir a una institución que está cerrada, mejor es conocer en qué horario atiende. (Foto: Andina)

SAT

El Servicio de Administración Tributaria () es la institución que facilita al ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones con transparencia y buenas prácticas en gestión pública.

Horario de atención al público

Lunes a viernes: Desde 8:15 a.m. hasta 5:00 p.m.

Sábados: Desde 9:00 a.m. hasta 1:00 p.m.

Central telefónica:

315-2400

MAC

El centro de Mejor Atención al Ciudadano () es una entidad del Estado que agrupa en un mismo lugar diversas instituciones con el fin de brindar facilidades al ciudadano para que realice diversos trámites como registros civiles del exterior; emisión, duplicado, revalidación y recategorización de licencia de conducir; inscripción, expedición y duplicado del DNI y partidas de nacimiento; certificados de antecedentes penales y policiales y muchos más.

Horario de atención al público

Lunes a viernes: Desde 8:00 a.m. hasta 8:00 p.m.

Sábados: Desde 8:00 a.m. hasta 4:00 p.m.

Domingos y feriados: Desde 9:00 a.m. hasta 1:00 p.m.

En Comas y Santa Anita

Lunes a viernes: Desde 8:00 a.m. hasta 5:00 p.m.

Sábados: Desde 8:00 a.m. hasta 1:00 p.m.

Pomahuaca

Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Central telefónica:

Llamar al 1800 (7 días a la semana, las 24 horas al día)

MTC

El es el órgano del Estado Peruano que busca lograr un racional ordenamiento territorial vinculado a las áreas de recursos, producción, mercados y centros poblados, a través de la regulación, promoción, ejecución y supervisión de la infraestructura de transportes y comunicaciones. Uno de los trámites que más realizan los ciudadanos en esta entidad está referido a las licencias de conducir.

Horario de atención al público

Sede Orrego (Jr. Antenor Orrego 1923 - Chacra Ríos Cercado de Lima (altura de la Cdra. 20 de la Av. Venezuela).

Lunes a viernes: Desde 8:30 a.m. hasta 5:00 p.m.

Sábados: De 08:30 a.m. hasta 12:00 p.m.

Teléfono: 615-7900 Opción 1 o la Opción 2

Sede Lince (Av. César Vallejo 603 - Lince - Local del Touring y Automóvil Club del Perú).

Lunes a viernes: Desde 8:30 a.m. hasta 5:00 p.m.

Sábados: De 8:30 a.m. a 12:00 p.m.

Teléfono: 615-7900 Opción 1 o la Opción 2

La revalidación del brevete es no de los trámites mas constantes en el MTC. (Foto: Andina)
La revalidación del brevete es no de los trámites mas constantes en el MTC. (Foto: Andina)

INPE

El es un organismo ejecutor del sector Justicia, rector del sistema penitenciario nacional, con personería jurídica de derecho público y con autonomía económica, técnica, financiera y administrativa. Uno de los trámites que más realizan los ciudadanos en esta entidad es la de obtener su certificado de antecedentes judiciales.

Horario de atención al público

Lunes a viernes: Desde 8:15 a.m. hasta 4:15 p.m.

Central telefónica:

426-1578

SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () es un organismo técnico especializado del Perú adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. Se encarga de administrar, recaudar y fiscalizar los tributos internos del Gobierno Nacional, con excepción de los municipales, así como las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Además, establece las obligaciones de los contribuyentes.

Horario de atención al público

Lunes a viernes: Desde 8:30 a.m. hasta 6:00 p.m.

Sábados: De 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Central telefónica:

Desde celulares y teléfonos fijos: (01) 315 0730

Desde teléfonos fijos a nivel nacional: 0 801 12 100

Desde celulares Claro, Entel y Movistar: *4000

SUNARP

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos () es un organismo descentralizado autónomo del Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos. Entre sus principales funciones y atribuciones están dictar las políticas y normas técnico-registrales de los registros públicos que integran el Sistema Nacional, planificar y organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los Registros que conforman el Sistema.

Horario de atención al público

Lunes a viernes: Desde 8:15 a.m. hasta 4:45 p.m.

Central telefónica:

(511) 208-3100

ALO Sunarp (línea gratuita): 0800-27164

Atención al usuario en el Banco de la Nación. (Foto: Andina)
Atención al usuario en el Banco de la Nación. (Foto: Andina)

PRONABEC

El promueve el acceso de jóvenes a distintos tipos de educación superior, captando y administrando becas donadas por instituciones de educación superior públicas y privadas.

Horario de atención al público

Atención al ciudadano

Lunes a viernes: Desde 8:30 a.m. hasta 5:30 p.m.

Oficinas administrativas

Lunes a viernes: Desde 8:30 a.m. hasta 1:00 p.m. y de 2 p.m. a 5:30 p.m.

Central telefónica:

(01) 612-8230

0800-00018 (Línea gratuita)

SUNAFIL

La es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, responsable del promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias.

Horario de atención al público

Lunes a viernes: Desde 08:30 a.m. hasta 04:30 p.m.

Central telefónica:

(511) 390 2800

ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () es un organismo electoral constitucional autónomo que forma parte de la estructura del Estado. Es la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular a su cargo.

Horario de atención al público

Lunes a viernes: Desde 8:30 a.m. hasta 4:30 p.m.

Central telefónica:

417-0630 (De lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.).

Antes de ir a una oficina de una entidad, mejor averigua el horario de atención al público. (Foto: Andina)
Antes de ir a una oficina de una entidad, mejor averigua el horario de atención al público. (Foto: Andina)