Las celebraciones de Semana Santa se tornas especiales para millones de fieles en el mundo que la recuerdan con especial cariño y respetan las tradiciones que giran en torno a ella. Tal es el caso de la prohibición del consumo de carne, una práctica religiosa que ha cambiado con el tiempo. ¿Qué días y por qué no se consume este tipo de alimento este tiempo? En esta nota te contamos todo lo que debes saber al respecto.
QUÉ DÍAS Y POR QUÉ NO SE COME CARNE EN SEMANA SANTA
La Semana Santa está llena de tradiciones que la comunidad cristiana respeta y cumple por respeto a la jornada en la que se recuerda el sacrificio de Jesús para el perdón de los pecados. Entre las costumbres religiosas, la que más destaca es la prohibición de comer carne.
Según dicta la tradición católica, los días que no se come carne durante la Semana Santa son el Miércoles de Ceniza en el que los cristianos ayunan y oran; y el Viernes Santo.
Es importante tener en cuenta que durante la Semana Santa no se come carne porque muchos lo asocian a una penitencia. De por sí la figura era, hace muchos años, un ayuno completo, pero esta fue cambiando con el paso del tiempo hasta que solo se redujo al consumo de carne.
Así mismo, hay otras comunidades cristianas que señalan que no comer carne es una acción que simboliza el sacrificio de Cristo, quien se marchó a ayunar al desierto antes de asumir su protagonismo público o el de Moisés, que pasó 40 días y noches sin comer.
Por otro lado, otros indican que la carne roja guarda una estrecha relación con pecados, como la lujuria y la ostentación o símbolos como la riqueza; mientras que algunos textos bíblicos interpretan la carne como la representación del cuerpo de Jesucristo en el día de su crucifixión.
Sea cual sea el caso, la opción es el pescado, protagonista del milagro de la multiplicación de alimentos; alto en proteínas y una opción por demás saludable en comparación con el común denominador.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA SEMANA SANTA
La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, es decir, el Viernes de Dolores. La fecha de la celebración es variable: entre marzo y abril.
Sigue siendo Cuaresma hasta el atardecer del Jueves Santo, cuando da comienzo el Triduo Pascual: ese mismo día se celebra la institución de la Eucaristía en la última cena; el Viernes Santo, la crucifixión y muerte del Señor, y la noche del Sábado Santo, la Vigilia Pascual. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
En algunos países se ha tomado como días de asueto, lo que también le ha valido la denominación de Semana Mayor.
En gran parte del mundo existen celebraciones asociadas a la Semana Santa, algunas de ellas de un enorme interés a nivel internacional.
TE PUEDE INTERESAR
- El curioso caso de un hombre que no puede sacar a pasear a su perro porque la gente cree que es un león
- Qué advertencia le habrían hecho los hijos de Shakira a Piqué por Clara Chía
- Christian Yaipén: el líder del Grupo 5, heredero del ‘Faraón de la Cumbia’ formado en Berklee, USA
- Predicciones del horóscopo chino 2023 para cada signo en el Año del Conejo de Agua