El próximo sábado, 6 de agosto, de este año será feriado nacional en todas las entidades e instituciones públicas, según la norma que publicó el Gobierno de Perú en el Diario Oficial El Peruano, pues fue aprobada por el Congreso de la República y refrendada por el presidente Pedro Castillo y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
MIRA AQUÍ: Bono alimentario 2022: qué se sabe hasta el momento del anunciado bono y cuándo se entregaría
De acuerdo con la norma, el 6 de agosto será feriado en el Perú debido a la conmemoración de la Batalla de Junín. En ese sentido, la ley señala que los ministerios de Educación, de Cultura y de Defensa son los encargados de programar las actividades oficiales conmemorativas de esta fecha.
Para el Gobierno, cobra importante relevancia la significación histórica de este día festivo, por lo que las actividades se cumplirán en las instituciones educativas públicas, privadas y en todas las entidades del sector público.
REVISA AQUÍ: Frases por Fiestas Patrias en el Perú para enviar por WhatsApp, Telegram y otras redes este 28 de julio
Debido a que, en esta fecha festiva se conmemora la Batalla de Junín, que se desarrolló el 6 de agosto de 1824 en la pampa de Junín o también llamada la Meseta de Bombón, situada en el actual departamento de Junín en Perú.
También conocida como la “batalla silenciosa”, enfrentó a los ejércitos independentistas (al mando de Simón Bolívar) y realistas (al mando de José Canterac), quienes libraron una dura batalla que dio como resultado la victoria de las huestes patriotas.
MIRA AQUÍ: Juan Carlos Oblitas: ¿cuál será el nuevo cargo que tendrá en la Federación Peruana de Fútbol?
Este enfrentamiento representó uno de los triunfos finales de la Campaña Libertadora por la Independencia, convirtiéndose en un antecedente importante para la que sería la Batalla de Ayacucho, realizada el 9 de diciembre de 1824. Allí, Antonio José de Sucre se enfrentaría por última vez al Ejército español y consolidaría el cese del dominio español con la independencia de América del Sur.
Cabe precisar que, la Ley 31530 modifica, además, el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, mediante el cual se consolida la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.