En esta nota podrás conocer de qué sirve la Constitución Política de Perú. (Foto: Gob.pe)
En esta nota podrás conocer de qué sirve la Constitución Política de Perú. (Foto: Gob.pe)
Redacción EC

La , también conocida como la “”, es la ley fundamental sobre la que se rige el , la y las normas del país. Asimismo, determina la estructura y organización del.

MIRA AQUÍ: Día de la Secretaria: ¿por qué se celebra el 26 de abril?

Actualmente, la Constitución Política de Perú de 1993 es la que se encuentra vigente, pues de sus principios que contiene se desprenden todas las leyes del país. La Constitución prima sobre toda ley, sus normas son inviolables y de cumplimiento obligatorio para todos los peruanos.

Además, la Constitución Política de Perú establece que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Se reconocen la libertad de información, así como el derecho a participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación.

REVISA AQUÍ: BTS en el Mundial Qatar 2022: De qué manera Bangtan será parte del evento

Asimismo, el Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios, para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. De igual manera, vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población.

Además, los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica.

MIRA AQUÍ: Aprende a conectar tu celular Android a una red Wifi gratis sin necesidad de una contraseña

Los gobiernos regionales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Coordinan con las municipalidades sin interferir sus funciones y atribuciones. La ley establece porcentajes mínimos para hacer accesible la representación de género, comunidades campesinas y nativas, y pueblos originarios en los Consejos Regionales. Igual tratamiento se aplica para los Concejos Municipales.

Contenido sugerido

Contenido GEC