Igual que en el Perú, en Ecuador se han ido registrando diferentes precipitaciones relacionadas al ciclón Yaku, lo que ha provocado malestar entre la población, muertes, daños físicos y estructurales y mucho más; dejando un número considerable de damnificados. ¿Qué es lo que se dice en Ecuador sobre este fenómeno natural, acaso se convertirá en Huracán? En esta nota te contamos lo que dice la entidad especializada de esta nación.
LO QUE DICEN EN ECUADOR SOBRE SI EL CICLÓN YAKU SE PODRÍA CONVERTIR EN HURACÁN
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador pronosticó que el ciclón Yaku, denominado así en Perú, se alejará en los próximos días de las costas ecuatorianas en dirección hacia el sur del vecino país, mientras que irá perdiendo fuerza progresivamente.
“Este sistema se desplazaría hacia el sur del Perú, con tendencia a disminuir su intensidad, por lo que tendría, entonces, mínima o nula influencia en las precipitaciones”, indicó el Inmahi en un comunicado.
Este desplazamiento hacia el sur se dará, según el organismo ecuatoriano, a partir de este domingo, por lo que el ciclón Yaku dejará de tener incidencia directa en las precipitaciones registradas en las zonas costeras de Ecuador en los últimos días, que han provocado diversas inundaciones.
“Esto no significa necesariamente una disminución de lluvias (en Ecuador), por lo que el monitoreo se mantendrá de manera permanente”, advirtió el Inmahi en su comunicado.
El director del Inamhi, Bolívar Erazo, en una entrevista con NotiMundo, señaló que el ciclón Yaku es bastante superficial y no reúne las condiciones para formar un huracán o una tormenta tropical.
Mira el recorrido EN VIVO del ciclón Yaku:
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE EL CICLÓN YAKU
El Gobierno Peruano anunció que se declarará en estado de emergencia desde la norteña región de Tumbes hasta Lima debido al impacto de las intensas lluvias por la presencia del ciclón Yaku frente a las costas del país, un fenómeno “muy inusual” que ya se ha cobrado la vida de varias personas en el país.
“Se va a disponer inmediatamente el día de mañana la declaración del estado de emergencia por impacto desde Tumbes hasta Lima para tomar todas las acciones correspondientes”, declaró el viernes a la prensa el ministro de Defensa, Jorge Chávez, ante lo que provocaba el ciclón Yaku.
La medida se aplicará por el ciclón Yaku y, en concreto, en las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.
El ministro agregó que los expertos prevén que el ciclón Yaku se esté alejando de las costas peruanas el 15 de abril, pero alertó que el fenómeno “está descendiendo y puede provocar lluvias en la zona costera de Lima y activar las más de 30 quebradas” de la región.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Baigorria, detalló que, en Lima, donde vive un tercio de la población del país, se prevén precipitaciones “completamente inusuales” entre el 12 y 14 de marzo de hasta 5 milímetros, lo que equivale al promedio anual de lluvias en la capital producto del ciclón Yaku.
“Lamentablemente, Lima no es una ciudad que tiene lluvias constantemente y las casas y la infraestructura no está diseñada para esto”, alertó Baigorria, antes de exhortar a la población y a los gobiernos locales a “estar preparados para los próximos días” ante el impacto que viene generando el ciclón Yaku.
Añadió que, incluso luego de que el ciclón Yaku se retire hacia el oeste, la activación de quebradas y la acumulación de agua en los ríos puede perdurar.
Cabe precisar que los expertos de la entidad identificaron la formación del ciclón Yaku a fines de febrero pasado y se mantiene el monitoreo del mismo sobre su recorrido para realizar una posible actualización de los pronósticos y avisos meteorológicos emitidos.
Recordemos que el Gobierno Peruano ya declaró el pasado 3 de marzo en emergencia, por 60 días, y no específicamente por el ciclón Yaku, a 233 distritos de las regiones del norte del país como Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad; además de Áncash, Lima y Cajamarca para agilizar la ejecución de acciones y medidas de excepción que garanticen la protección de los pobladores ante la presencia de lluvias intensas.
Según explicó Baigorra, el nuevo decreto pretende extender “los tiempos y las áreas” de esta medida ante el incremento de las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones.
Puntualizó que el núcleo del ciclón Yaku “no está en las costas, pero sí los brazos”, lo que está trayendo temperaturas altas del mar y humedad en el océano.
Descartó, sin embargo, que se pueda hablar aún del fenómeno de El Niño porque, por definición, estas condiciones deben darse al menos por tres meses.
“Lo que tenemos actualmente son dos cosas: Una masa de agua caliente y húmeda, que es lo que está causando estas terribles inundaciones en el norte del Perú, y ahora se nos junta este ciclón no organizado de origen tropical”, sostuvo el presidente de Senamhi sobre el ciclón Yaku.
Para la mañana del sábado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó muertes en Piura y Lambayeque, además de cientos de afectados y damnificados por el ciclón Yaku.
Desde que comenzó en septiembre pasado la temporada de lluvias en Perú, las autoridades han registrado al menos decenas de personas fallecidas, heridas y al menos 8 desaparecidos.
Además, reportaron miles de damnificados, cientos de estructuras destruidas, miles inhabitables y afectadas, según datos de Indeci.
MIRA: Senamhi explica cuánto afectará a Lima la llegada del ciclón Yaku
Se debe tener en cuenta que las regiones peruanas con la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto por el ciclón Yaku son Cajamarca, en la sierra norte del país, con 50 distritos involucrados, Áncash con 28, La Libertad con 25, Piura con 22 y Ayacucho con 20 localidades.
Asimismo, las regiones del sur también tienen sus dificultades, por ejemplo, en Arequipa hay 17 zonas en riesgo, en Apurímac 16 y en Huancavelica 13; mientras que en Lima 8, en Lambayeque 3 y Puno tan solo con un distrito.
Finalmente, a propósito del ciclón Yaku, se debe saber que, en meteorología, este fenómeno usualmente suele hacer referencia a vientos intensos acompañados de tormenta, aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja.
Si se trata del segundo significado de ciclón es equivalente al de borrasca, y es el fenómeno opuesto al anticiclón.
Los ciclones y anticiclones tienen una importancia fundamental en la generación de los vientos o corrientes atmosféricas. En efecto, un área de bajas presiones genera vientos al atraer las masas de aire atmosférico desde las zonas de altas presiones o anticiclónicas.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué Miguel Bosé le dijo a participante de Cover Night: “Esa canción no la puede cantar un hetero”?
- ¿Es peligroso brindar tu número de DNI cuando compras en Centros Comerciales? Aquí te contamos
- ¿Cómo luce con 79 años, Elizabeth, la niña sabelotodo de El Chavo del 8?
- Cómo sería el billete con el rostro de Lionel Messi que planean diseñar en Argentina