Redacción EC

El sueño de la casa propia continúa siendo uno de los más anhelados por las familias peruanas que trabajan arduamente cada día para obtenerla o construirla; sin embargo, a la mayoría le resulta complicado conseguirlo debido a que no cuentan con los ingresos económicos necesarios. En ese sentido, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Whittembury, firmó la autógrafa de ley que modifica el Bono Familiar Habitacional (BFH) y crea el nuevo “Bono Justo”. Este subsidio está dirigido a las familias que resultaron perjudicadas por incumplimientos de promotores inmobiliarios y que podrán acceder una vez más al programa . En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿DE QUÉ TRATA EL “BONO JUSTO”?

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento proporcionará a las familias que no lograron adquirir o construir su vivienda a través del programa Techo Propio el “Bono Justo”. Este apoyo económico será dirigido a quienes resultaron afectadas por empresas inmobiliarias que fueron acusadas de fraude por no cumplir con la entrega de las viviendas acordadas dentro del plan estatal y por usar indebidamente el nombre de dicho programa.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Whittembury, firmó la autógrafa de ley que modifica el Bono Familiar Habitacional (BFH) y crea el nuevo “Bono Justo”.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Whittembury, firmó la autógrafa de ley que modifica el Bono Familiar Habitacional (BFH) y crea el nuevo “Bono Justo”.

Así, la norma firmada establece que el Fondo Mivivienda (FMV), asociada al programa Techo Propio, podrá tomar medidas legales contra las empresas por el incumplimiento de sus compromisos. Además, se menciona que los beneficiarios del Bono Familiar Habitacional tendrán la oportunidad de recuperar su derecho a solicitar una vez más la ayuda económica. Cabe señalar que todavía está pendiente que el Congreso envíe la autógrafa de ley al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación, la cual debe ocurrir dentro de un plazo máximo de quince días.

¿QUÉ DIJO EL MINISTRO DE VIVIENDA, DURICH WHITTEMBURY SOBRE EL “BONO JUSTO”?

Hace algunas semanas, el Congreso de la República votó a favor de la modificación de los artículos 5 y 6 de la ley que establece el Bono Familiar Habitacional (BFH), planteada por el Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU). De esta manera, se fortalecerán los derechos de los ciudadanos ante incumplimientos por parte de promotores inmobiliarios u otros actores. El titular de Vivienda, Durich Whittembury, mostró su alegría por la aprobación de esta norma que ayudará a muchas familias.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Whittembury, firmó la autógrafa de ley que modifica el Bono Familiar Habitacional (BFH) y crea el nuevo “Bono Justo”. Foto: MVCS
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Whittembury, firmó la autógrafa de ley que modifica el Bono Familiar Habitacional (BFH) y crea el nuevo “Bono Justo”. Foto: MVCS

Desde que asumí la cartera de Vivienda nos hemos abocado a encontrar una pronta solución a los reclamos de miles de peruanos que se vieron perjudicados por actos de corrupción en el pasado y que, gracias al apoyo del Congreso, hoy es una realidad. Con la aprobación de esta ley, el Ministerio de Vivienda podrá entregar el ‘Bono Justo’, un subsidio que consiste en el BFH incrementado para las familias afectadas, con el fin que puedan adquirir una vivienda. Se está haciendo justicia para los afectados por Lima Bonita, Chiclayo Bonito, entre otros proyectos”, detalló el ministro de Vivienda, Durich Whittembury.

¿QUÉ ES TECHO PROPIO?

Techo Propio es una iniciativa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinada a facilitar el financiamiento de viviendas para las familias peruanas con menores recursos. Su propósito es permitir el acceso a Viviendas de Interés Social (VIS) o VIS priorizadas, que cuenten con servicios básicos como electricidad, agua potable y desagüe, además de ofrecer condiciones adecuadas para la habitabilidad. Un de los principales beneficios del programa es el Bono Familiar Habitacional (BFM), cuyo objetivo es brindar apoyo económico a las familias de escasos recursos que sueñan con obtener su propio hogar.