Qué sanción recibiría José María Giménez tras codazo a miembro de la FIFA | Qué sanción podría recibir el jugador José María Giménez tras codazo a miembro de la FIFA, además de otra información adicional respecto al Mundial Qatar 2022.  (Foto: Difusión)
Qué sanción recibiría José María Giménez tras codazo a miembro de la FIFA | Qué sanción podría recibir el jugador José María Giménez tras codazo a miembro de la FIFA, además de otra información adicional respecto al Mundial Qatar 2022. (Foto: Difusión)

, defensa de la selección de , elevó el codo y golpeó a un empleado de la FIFA sobre el terreno de juego, cuando se dirigía para protestar al árbitro Daniel Siebert cerca del túnel de vestuarios, al término del partido de la última jornada del grupo H contra , que supuso su eliminación del , según varios vídeos a pie de campo del momento difundidos en las redes sociales.

Qué sanción podría recibir el jugador José María Giménez tras codazo a miembro de la FIFA, además de otra información adicional respecto al Mundial Qatar 2022.

QUÉ OCURRIÓ CON JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ

En las citadas imágenes se observa cómo Giménez se dirige hacia el colegiado, entre el barullo que ya había de compañeros suyos en torno al árbitro, y, cuando se aproxima a una persona con el traje de la FIFA, eleva el codo y lo golpea en la parte trasera de la cabeza, mientras prosigue su camino hacia el colegiado para protestar por los dos penaltis que no señaló durante el duelo y que podrían haber significado la clasificación de la Celeste.

Los futbolistas uruguayos enfocan a dos acciones polémicas, ambas con 2-0 (de haber marcado algún gol más habrían accedido a octavos de final, incluso con el triunfo por 2-1 de Corea del Sur ante Portugal que finalmente los dejó fuera): una es el penalti que reclaman sobre Darwin Núñez mediado el segundo tiempo y otro, ya en el 90, en una pugna en la que Edinson Cavani cae derribado dentro del área. La primera fue revisada por el VAR y por el árbitro en el monitor, aunque rechazó que fuera pena máxima.

MIRA: José María Giménez fue expulsado por patear en el rostro a jugador del Athletic Club | VIDEO

En cuanto el árbitro señaló el final del encuentro, varios futbolistas, entre ellos Edinson Cavani y Diego Godín, acuden a protestar al árbitro. A ellos se une después a toda velocidad Giménez, con varias personas delante en su recorrido hacia el colegiado.

El Código Disciplinario de la FIFA es el ancla para que medios de comunicación hablen de una “sanción histórica”.

Y esto debido a que según está estipulado en el artículo 12 de su Código Disciplinario, la sanción por un hecho de ese talante podría ser de cerca de quince juegos.

“Al menos quince partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir, golpear, etc.) a un oficial de partido”, estipula el reglamento.

Sin embargo, por los insultos verbales posteriores, la sanción podría ser mayor. Así lo avizora ‘El País’ en una nota que ha elaborado cuyo título es: “José María Giménez y las imágenes de un enojo que podría tener una sanción histórica”.

QUÉ ES EL MUNDIAL QATAR 2022

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 es la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la FIFA. Se viene desarrollando desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre en Qatar, que consiguió los derechos de organización el 2 de diciembre de 2010.

El Mundial Qatar 2022 inició este 20 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre, fechas en las que 32 países disputarán 64 encuentros para obtener la ansiada copa del mundo, que en su última edición fue alzada por Francia.

Será la tercera vez que el torneo se dispute en el continente asiático, tras la edición de 2002, jugada en Corea del Sur y Japón, y la de Rusia 2018, y la primera que se celebra en Asia Occidental. También por primera vez, el torneo tiene lugar en Oriente Próximo, en un país árabe y de mayoría musulmana, así como el de menor extensión territorial.

LEE: José María Giménez fue expulsado por patear en el rostro a jugador del Athletic Club | VIDEO

Qatar viene enfrentando problemas por parte diversas personalidades del mundo; y esto debido a que se viene denunciando que en el país árabe se vulneran varios derechos humanos, algo que no ha simpatizado a estrellas con gran acogida en redes sociales y que los ha motivado a hablar sobre esta situación, poniendo en el peor de los escenarios al país árabe.

Cabe precisar que, en Qatar, algunas de las denuncias públicas serían que no se puede beber alcohol durante el torneo mundialista, las parejas homosexuales tienen prohibida la entrada, y que las mujeres deben cubrirse la cabeza. Sin embargo, las demandas que se realizan, según la agencia EFE, ha generado mayor desinformación sobre las prohibiciones vigentes.

Qatar permite la venta y la ingesta de estas bebidas alcohólicas a personas mayores de 21 años en hoteles, restaurantes y bares con licencia, pero nunca en la calle u otros lugares públicos.

La legislación de Qatar establece que “es un delito beber alcohol o estar ebrio en público”. Hacerlo supone una pena de prisión de hasta seis meses o una multa de hasta 3.000 riales cataríes, alrededor de 800 euros.

Por otro lado, fumar está prohibido en todos los espacios públicos, incluidos museos, clubes deportivos, centros comerciales y restaurantes.

Así mismo, Qatar castiga con penas de uno a tres años de cárcel las relaciones sexuales entre hombres, sin embargo, se ha asegurado que las personas LGTBI que viajen al país durante el Mundial no sufrirán consecuencias legales. Además, lucir la bandera del arcoíris estará permitido en los estadios donde se disputen los encuentros.

Es preciso mencionar también que Qatar prohibiría las relaciones extramatrimoniales durante la celebración del Mundial con penas de hasta siete años de cárcel.

Por último, si bien los turistas “pueden llevar en general ropa de su elección”, la organización precisa que los visitantes, tanto mujeres como hombres, deben cubrir sus hombros y rodillas cuando acudan a lugares públicos como museos y otros edificios gubernamentales; además de tomar una fotografía de una persona, publicar, mostrar o distribuir la imagen original o cualquier copia de la misma sin el permiso del sujeto.