Redacción EC

Durante muchos años, uno de los grandes problemas que tiene el Perú es el tráfico y pocos son los gobiernos buscan una solución factible para aliviar el malestar que generan en los ciudadanos que tratan de llegar a tiempo a sus centros de trabajo o simplemente a realizar algún trámite. Ante ello, con el objetivo de tener una movilidad eficiente y sostenible, se presentó en el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible–Promovilidad para realizar el proyecto de los buses de tránsito rápido. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿QUÉ SE SABE SOBRE EL PROYECTO DE LOS BUSES DE TRÁNSITO RÁPIDO EN TRUJILLO?

En Trujillo se presentó la Unidad Ejecutora 015 del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible–Promovilidad, que llevará a cabo todas las fases del proyecto del Corredor Troncal Norte Sur y Rutas Alimentadoras, donde contará con buses de rápido tránsito y conectará los distritos de La Esperanza, Huanchaco, Trujillo, Salaverry y Moche.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, se mostró muy entusiasmado por este gran plan ya que después de varias décadas se concretará. “Lima ya cuenta con un corredor segregado y ahora, después de 20 años de esfuerzos, Trujillo podrá ver concretado este anhelado proyecto”, expresó.

Mientras que, la directora ejecutiva de Promovilidad, Nélida Aucahuasi, mencionó que se estima una inversión de S/ 555 millones para unir a las cinco comunas trujillanas y que beneficiará cerca de 440 mil personas. Hasta ahora, el proyecto inició su fase de ejecución preparando el expediente técnico, por lo que es financiado con recursos ordinarios y mediante un endeudamiento externo.

Es un sueño largamente esperado y fruto de la perseverancia. Trabajo de muchas personas que ya no están en la municipalidad, pero que soñaban con un sistema de transporte masivo, adecuado, confortable, seguro y económico”, comentó.

¿CÓMO SERÁ EL NUEVO TREN QUE UNIRÁ CINCO REGIONES DEL PERÚ?

El MTC informó que el proyecto del ferrocarril Trujillo - Barranca ayudará a transportarse más rápido a 770.000 personas, por lo que conectará regiones como Lima, Ancash y La Libertad. Además, este transporte ,que brindará un servicio rápido, seguro y eco amigable, cubrirá cerca de 210 kilómetros y pasará por Lima, Huaral, Huaura y Barranca, tendrá como objetivo bajar los tiempos de espera de viaje, evitar el trafico, reducir los accidentes, entre otros.

Asimismo, el organismo del Estado prevé empezar la preparación del proyecto de la ruta Lima - Barranca para poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y modernizar el transporte urbano en el país con una inversión de US$ 31.000 millones. También se tiene planificado interconectar la Línea 3 del Metro de Lima y Callao a través de paraderos de intercambio. Otro de los planes es la edificación de una estación intermodal en el futuro Truck Center de Ancón, uniendo Lima–Barranca con modernos trenes y buses interprovinciales y metropolitano.

¿CUÁNDO SE REALIZARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA PERÚ Y BOLIVIA?

Hace algunas semanas se compartió la Resolución Ministerial N° 1614 en la cual destacan como prioridad para este Gobierno al proyecto “Integración Vial Tacna - La Paz Tramo II”. Esta propuesta, que tiene una extensión que va desde el km 94+000 hasta el km 144+262.38, cuenta con un calculo de S/157 millones 536.069, por lo que se espera también que este finalizada en 2026.

Como se recuerda, en 2016 se dio inicio al proyecto llamado “Integración Vial Tacna - La Paz Tramo II”, que luego de algunos años la empresa Aldesa prescindió de la obra debido a la incompatibilidad de materiales, aunque Provías Nacional contradijo esta afirmación.

Esta gran obra abarcará más de 50 kilómetros que pasará por varias zonas estratégicas ya que se busca simplificar la conexión y mejorar el acceso a todas las regiones con el objetivo de promover la economía y cultura entre ambos países. De esta manera, esta importante infraestructura vial pasará por zonas de Tacna, Palca y Collpa en nuestro país y en Bolivia atravesará Santiago de Machaca, Nazacara, Viacha y La Paz, logrando reducir los tiempos de manera significativa pasando de ocho a cuatro horas y media entre la ciudad heroica y la capital altiplánica.