Este 1 de noviembre, el Perú y otros países del mundo celebran una de las fechas más emotivas que busca rendir homenaje a las personas queridas que han fallecido: el Día de Todos los Santos. Por lo general, esta fecha es considerada como feriado, por lo que es usual ver a familias, quienes aún conservan las costumbres y tradiciones, acudir a los camposantos a honrar a sus difuntos a través de flores o diferentes ofrendas. Es así que, en nuestro país, esta fecha tiene un gran significado, ya que muchas personas se organizan para visitar a sus seres queridos en los distintos cementerios de Lima, donde realizan pequeñas misas y decoran sus nichos con respeto y devoción. En la siguiente nota te contamos todo lo que debes saber al respecto.
En el Perú, este sábado 1 de noviembre se conmemora una de las festividades religiosas más importantes del año: el Día de Todos los Santos. Durante este feriado se rinde homenaje a todos los santos y mártires que consagraron su vida a la fe cristiana, incluso a aquellos que no han sido canonizados de manera oficial. En el Perú, los católicos acostumbran acudir a los cementerios a fin de rendir homenaje a sus seres queridos fallecidos, llevando flores, alimentos, bandas musicales y diversas ofrendas en recuerdo de quienes tuvieron un papel significativo en sus vidas. Por ello, a través de Infobae se conocieron los horarios en que los principales camposantos de la capital abrirán sus puertas al público:
- Cementerio El Ángel (El Agustino): El camposanto comenzará a recibir al público desde las 9:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.
- Cementerio Presbítero Matías Maestro (Cercado de Lima): Este añejo lugar abrirá sus puertas a partir de las 9:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.
- Parque Cementerio Jardines de la Paz (La Molina): Este recinto atenderá al público en general desde las 7:30 a. m. hasta las 4:30 p. m.
- Camposanto Parque del Recuerdo (Lurín): Este cementerio atiende de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., y los sábados, domingos y feriados de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
- Camposanto Parque del Recuerdo (Ancón): Este lugar tiene un horario de atención que inicia de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. y los fines de semana y feriados de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
La celebración del Día de Todos los Santos en el Perú es un legado de la Iglesia Católica. Sus orígenes se remontan al siglo VIII, entre los años 731 y 741, cuando el Papa Gregorio III, durante su pontificado, decidió dedicar un espacio sagrado en la Basílica de San Pedro para honrar a todos los santos. Esta iniciativa marcó un hito en la historia de la Iglesia y estableció las bases para una celebración que se estableció por completo en el año 835 gracias al papa Gregorio IV. La festividad se adoptó en el Perú y otros países de la región debido a la tradición católica.
La elección del 1 de noviembre para celebrar el Día de Todos los Santos fue una maniobra estratégica de la Iglesia Católica para hacer frente a las festividades paganas del Samhain o Año Nuevo Celta, que actualmente es conocido como Halloween o Noche de Brujas. Al establecer esta fecha, se buscaba reemplazar las prácticas paganas por rituales cristianos, consolidando así su influencia cultural y religiosa.