Sebastián Villa: ¿puede ir a la cárcel el futbolista de Boca Juniors? | Foto: Reuters
Sebastián Villa: ¿puede ir a la cárcel el futbolista de Boca Juniors? | Foto: Reuters
Redacción EC

se encuentra en el partido más difícil de su carrera. El destino del futbolista de Boca Juniors podría ser la prisión debido a la denuncia impuesta en su contra en 2020 por Daniela Cortés, su expareja.

El fiscal Sergio Anauati pidió dos años y tres meses de prisión para el delantero por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo, violencia de género y amenazas coactivas. La denuncia fue impuesta hace tres años y el veredicto final se conocerá este viernes a la 1 de la tarde (hora argentina).

En la última audiencia, el deportista colombiano se declaró inocente nuevamente, y ahora se espera la respuesta de la jueza Claudia Dávalos. Ante la declaración de Villa, Daniela Cortés publicó un mensaje en su cuenta oficial de Instagram. “Escojamos a nuestros amigos y pareja como si fuésemos a ir con ellos a la guerra”, expresó la colombiana en sus redes sociales.

MIRA AQUÍ: Horarios del Manchester United vs Manchester City, en vivo por la final de la FA Cup

¿Sebastián Villa puede ir a la cárcel?

En caso de que Sebastián Villa sea declarado culpable, el futbolista no iría a la cárcel en un principio. Debido a que cualquier pena menor a tres años es excarcelable, Villa sería dejado en libertad y, por ende, el pedido del fiscal quedaría sin efecto. Además, aunque la jueza lo sentencie con una condena mayor, que sí lo expondría ir a prisión, el jugador y su defensa, el abogado Martín Apolo, podrían apelar en contra del fallo final.

Por lo que se especula del pedido fiscal y el fallo de la jueza, muchos afirman que Villa iría a prisión, pero no es así. Lo que es muy probable es que el futbolista apele el fallo de primera instancia si en caso es condenatorio, al igual que el fiscal Anauati, en caso el jugador de Boca sea absuelto o declarado culpable por la jueza con una pena menor a lo solicitado.

Posteriormente, entre el fallo de la Cámara y la Corte, hay un largo proceso que es evaluado en años. Por eso, hasta que no exista una condena firme, el extremo ‘xeneize’ no estará tras las rejas, aunque la condena lo establezca. Es decir, su pena quedará en suspenso, según explica el diario .

MIRA AQUÍ: Luton Town: ¿cuál es la singular característica del estadio del nuevo equipo de la Premier League?

Un aspecto que, si podría complicar la situación del atleta ‘cafetero, es el proceso judicial que se encuentra abierto en su contra. Sebastián Villa tiene otra situación procesal. La fiscal Vanesa Gonzáles solicitó elevar a juicio oral la otra causa que tiene el atacante por “abuso sexual con acceso carnal”, en perjuicio de Rocío Tamara Doldán de 27 años de edad. De declararse culpable de este delito, la pena asciende hasta los 15 años de prisión.

En este caso, Villa estaría más implicado debido a que existe un nivel de pruebas y de testigos con los que cuenta la fiscalía que lo acusan de abuso sexual. En caso de una eventual condena la pena se sumaría a la del juicio que se está tramitando en estos días y que el veredicto será conocido este viernes.

A pesar que su pena se encontrará en suspenso, el colombiano tendrá un antecedente penal y por la eventual segunda condena, no podrá acceder a ningún tipo de beneficio como: salidas transitorias, permiso de trabajo, entre otros. Cabe mencionar que, la sumatoria de ambos fallos es de cumplimiento efectivo, por lo que si los dos fallos superan los tres años, Villa tendrá que dejar el fútbol profesional para ir a la cárcel.