Según lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM, el próximo lunes 7 de noviembre a las 8 de la noche se llevará a cabo el Simulacro Nacional Multipeligro, bajo el lema “Organizados estamos más preparados”.
Este simulacro, que será el tercero y último del año, continuará impulsando la preparación de las familias y de las comunidades promoviendo la participación de todas las personas en su diversidad de condiciones.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL SIMULACRO?
Este ejercicio busca fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de la población en general frente al impacto de distintos peligros de origen natural o generados por la acción humana.
¿QUÉ SIGNIFICA QUE SEA EL SIMULACRO SEA MULTIPELIGRO?
Este concepto quiere decir que cada departamento y provincia escoge el peligro sobre el cual practicará la respuesta.
Los peligros a elegir pueden ser: sismo, sismo seguido de tsunami, lluvias intensas y sus peligros asociados, como inundación, huaico, aluvión, entre otros; deslizamiento, derrumbes, alud, alud/aluvión, bajas temperaturas, actividad volcánica, derrame de sustancias peligrosas, incendios forestales.
La mayoría de departamentos costeros practican la respuesta ante sismo seguido de tsunami, mientras que los departamentos de la sierra y selva practican la respuesta ante diversos peligros.
MIRA AQUÍ: 5 consejos que brinda Google para mejorar tu CV
¿POR QUÉ SE REALIZARÁ EL 7 DE NOVIEMBRE?
Se estableció que el Simulacro Nacional Multipeligro se desarrolle el lunes 7 de noviembre de 2022 a las 8:00 p.m., debido a que el sábado 5 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis, fecha instituida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
¿QUÉ HACER DURANTE EL SIMULACRO?
Dependiendo del peligro, se actúa de manera distinta, aunque manteniendo siempre el sentido de alerta:
Simulacro ante sismos y peligros asociados:
- Escucha: mantente atento al sonido de bocinas, campanas o silbatos que avisan del inicio del simulacro y representan la ocurrencia del sismo.
- Ubícate: durante los dos primeros minutos, ubícate en la zona segura interna en caso de sismo. Practica agacharte, cubrirte o sujetarte para prepararte ante sismos muy fuertes que te impidan estar de pie.
- Evacúa: usando una mascarilla, dirígete por las rutas de evacuación hacia una zona segura externa respetando la distancia social. Sigue las indicaciones de autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro. En caso de tsunami evacúa hacia zonas altas.
Simulacro ante diversos peligros (que no son sismo):
- Escucha: mantente atento/a al sonido de bocinas, campanas o silbatos que avisan del inicio del simulacro.
- Evacúa: usando una mascarilla, dirígete por las rutas de evacuación hacia una zona segura externa.
- Atiende: respeta la distancia social y sigue las indicaciones de autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro.
MIRA AQUÍ: Bono Alimentario 2022, link consulta: ¿quiénes no son beneficiarios y qué hacer para cobrar los 270 soles?
¿CÓMO ELABORAMOS EL PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIA?
Un plan de emergencia familiar es el conjunto de actividades que todos los miembros de una familia realizan para reducir el riesgo de desastres, estar mejor preparados y responder organizadamente ante una emergencia o desastre.
Para elaborar este plan, se debe tener en cuenta 5 pasos:
- Identificar: a nuestra familia, los riesgos dentro y fuera de casa, los recursos existentes y los grupos de atención prioritaria.
- Ubicar: las zonas seguras internas y externas, las rutas de evacuación, los puntos de encuentro y de reunión.
- Elaborar: el mapa familiar de riesgo y recursos, el combo de supervivencia y la estrategia de comunicación.
- Asignar: roles en la preparación y respuesta.
- Organizar: simulacros con la familia y la comunidad.
Contenido Sugerido
Contenido GEC