¿Quiénes pueden viajar gratis en el Metropolitano?. (Fuente: ATU)
¿Quiénes pueden viajar gratis en el Metropolitano?. (Fuente: ATU)
/ ATU
Redacción EC

A nivel territorial, Lima se transporta de manera formal gracias a la implementación de modernos sistemas como el cuya normativa también establece viajes gratis dirigidos a cierto sector poblacional. Desde precios diferenciados hasta pases libres, es lo que hoy ofrece el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mediante la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), a fin de facilitar el tránsito de miles de personas a diario, constituyéndose así en un derecho que permite beneficiarlos de manera permanente y a través de trámites sin costo alguno. Conoce a continuación los detalles, cómo puede hacerse efectivo, en qué consiste, y a quiénes favorece.

QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE CON EL PASE LIBRE OTORGADO POR LA ATU PARA VIAJAR GRATIS EN METROPOLITANO

En Lima y Callao, la ciudadanía tiene derecho a utilizar el servicio de transporte urbano al igual que el convencional operado por empresas de transporte público e interurbarno de pasajeros, quienes en su gran mayoría deben realizar pagos regulares y generales en el Metropolitano, Línea 1 y corredores, por ejemplo, y otro porcentaje efectuarlas de manera diferenciada.

Sin embargo, existe un grupo dividido en 3 sectores poblacionales que puede desplazarse por los distritos de la capital y la provincia constitucional de manera gratuita desde hace 30 años gracias a la promulgación de la que norma el derecho a pases libres.

Asimismo, esta disposición que constituye un beneficio para miembros de instituciones y autoridades competentes, establece que estudiantes de universidades e institutos superiores paguen un monto que no debe exceder de 50% del precio del pasaje adulto, mientras que la Ley 30412 dispone, también, el pase libre en el servicio de transporte público para Personas Con Discapacidad (PCD) severa registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

La legislación mencionada líneas arriba con vigencia a partir de diciembre de 1993, determina que integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) cuentan con el derecho a abordar y viajar en unidades supervisadas y reguladas por la como el Metropolitano, Línea 1 y corredores complementarios de manera libre, y sin cobro de por medio por parte de los operadores a cargo de estos servicios de transporte urbano de Lima y Callao.

Cabe resaltar, que además de los miembros de estas importantes organizaciones del Perú, cada PCD ya sea niño, adulto o anciano, que evidencie algún tipo de discapacidad severa de índole visual o física, por ejemplo, cuenta con el permiso correspondiente otorgado por el Gobierno para utilizar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao (SIT), pero para hacerlo efectivo primero debe tramitar cierta documentación.

EL TRÁMITE QUE DEBEN REALIZAR LAS PCD PARA RECIBIR PASE LIBRE Y VIAJAR GRATIS EN METROPOLITANO Y OTROS SERVICIOS GESTIONADOS POR LA ATU

Las PCD severa, de acuerdo a información compartida por la plataforma única del Estado peruano mediante el , que deseen viajar en el Metropolitano, tren de la Línea 1 o corredores, y acogerse de esta forma al denominado pase libre, deben en principio, figurar inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad del Conadis.

Ingresa a , y pulsa la opción que figura pintada de color rojo para recibir la instrucciones y también conozcas los requisitos que te permitirán tramitar el Carné Amarillo validado para viajar gratis en esta línea de servicios que ofrece la ATU a través del SIT.

Es importante destacar que este documento dirigido para las PCD que dependen absoluta o casi absolutamente de otras personas para alimentarse, vestirse, asearse o realizar otro tipo de actividades que demanden esfuerzo, tampoco tiene costo alguno, y puede gestionarse de manera virtual.

Tal y como informa el Gobierno, el trámite de la tarjeta de pase libre en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) ubicados en las estaciones de Javier Prado, Honorio Delgado y Central, y en los terminales Naranjal y Matellini, también es gratuito presentando solamente el Documento Nacional de Identidad (DNI), y el Carné Amarillo.

Para viajar en el Metropolitano, Línea 1 y corredores complementarios como el rojo, azul o morado, los miembros de la PNP y el CGBVP, deben presentar el documento de identidad de la institución que representan para que puedan usar los servicios de transporte público sin costo, y en el caso de las PCD severa, mostrar el referido documento que acredita registro e inscripción.

¿A CUÁNTO ASCIENDE LA MULTA PARA EMPRESAS QUE INFRINGEN LA NORMA Y NO AUTORIZAN EL PASE LIBRE HABILITADO POR ATU?

Aproximadamente, más de 200 mil PCD figuran inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad del Conadis actualmente, y casi 50 mil viven en Lima según la data brindada por el MTC.

Si alguna persona perteneciente a este sector vulnerable, es irrespetada y el chofer de los servicios supervisados por la ATU hace caso omiso a lo normado en la Ley 30412, la empresa sufrirá la inhabilitación del vehículo por 5 días, y una sanción económica ascendente al 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

En total, la multa que recibiría el Metropolitano, Línea 1 y corredores complementarios por cometer una falta grave al no considerar el Carné Amarillo para brindar pase libre, sería de S/1,030, y para los reincidentes la suspensión por 15 días y una penalización de S/2,060 (40%).