Redacción EC

Los ciudadanos de diversas partes del mundo deben estar plenamente identificados para acceder a servicios brindados por su respectivo Estado e integrar programas sociales, por ejemplo, los peruanos pueden acceder al trámite de su Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). En la siguiente nota podrás conocer más del trámite respectivo y campañas.

PRECIO Y PASO A PASO A SEGUIR PARA TRAMITAR EL DNI ELECTRÓNICO, SEGÚN RENIEC

  • Cancelar S/41 mediante depósito o transferencia en agencias del Banco de la Nación (BN) o , oficinas del BCP o mediante ViaBCP indicando o colocando el código de tributo 00521.
  • Con el voucher de pago, y la documentación requerida, acércate al Reniec más cercano a tu domicilio o al MAC a fin de entregar todo lo solicitado, y en el mismo momento recibir el ticket de recojo.
  • Pasado el tiempo de espera aproximado y estimado de 10 días hábiles a partir de la fecha de trámite, el ciudadano solicitante puede recoger su DNI de adulto mostrando el ticket pertinente.

REQUISITOS PARA TRAMITAR RENOVACIÓN DE DNI AZUL O ELECTRÓNICO PARA MAYORES DE EDAD

El DNI Electrónico (DNIe) expedido por el Reniec desde 2013, acredita la identidad presencial y remota del ciudadano que lo posee, y sirve, además, para realizar transacciones desde la comodidad del hogar mediante Internet.

Para renovarlo en Perú, dicho organismo gubernamental pone a tu disposición hasta dos modalidades: digital/presencial, debiendo considerar y recordar que si bien puedes realizar el trámite a partir de los 17 años, los adultos mayores lo obtendrán por última vez gracias a beneficio cuyas características buscan evitar que vuelva a caducar tras 8 años de vigencia.

La documentación a presentar para el trámite de renovación de DNI Azul o DNIe en Centros de Atención del Reniec o Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) es la siguiente de acuerdo a información compartida oficialmente:

  • 01 foto actual tamaño pasaporte “no porosa, sin marco, de frente, sin lentes, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza, salvo religiosas”

Si la oficina donde se realiza el trámite ofrece el servicio gratuito de toma fotográfica, el solicitante no deberá llevar consigo la foto impresa.

  • Recibo de Pago por Derechos Administrativos

Actualmente, el solicitante de renovación de DNI Azul o DNIe tiene la potestad de presentar toda la documentación requerida en alguna de las 102 oficinas del Reniec o MAC ubicados a nivel nacional, y así iniciar la gestión previo pago realizado ante agencias autorizadas como el Banco de la Nación (BN).

¿QUÉ PUEDE PASAR SI EL RENIEC VISITA MI DOMICILIO PARA VERIFICACIÓN DE DNI Y NO ESTOY EN CASA?

La consignación de datos verídicos y actualizados sobre todo, representa un acto que todo ciudadano peruano debe llevar a cabo a fin de mantener el DNI en ese estado de regularidad necesaria para el acceso a diversos beneficios estatales, y atender también la visita del Reniec mediante personal encargado de realizar una verificación domiciliaria.

De acuerdo a información precisamente compartida por dicha entidad de , “los resultados de esta actividad, de carácter permanente, contribuirán a preparar y mantener actualizado el Padrón Electoral para los procesos electorales como elecciones primarias”, siendo así que si se constata que no resides en la dirección declarada ante la autoridad registral, recibirás notificación mediante publicación de listado en portal web institucional.

Tras esta visita, la dirección de tu domicilio en DNI pasará a figurar como OBSERVADA por parte del Reniec, y en un plazo de 15 días como máximo, tendrías que presentar los descargos acerca del caso en particular, enviando correo a depuracion@reniec.gob.pe o dirigiéndote a .

Ten en cuenta, que de esta forma quedarás impedido de llevar a cabo diferentes trámites cuyo protagonista es la credencial como tal, siendo por ello fundamental en principio la presentación de documentación que justifique el hecho de no encontrarte viviendo allí, y luego terminar realizando el debido trámite de actualización.