En los últimos días, miles de peruanos han soportado intensas bajas temperaturas, no solo en la capital, sino también en diversas regiones del país, a pocas semanas de empezar el invierno. El frío ha obligado a que las personas saquen de los armarios sus prendas más abrigadoras, con el objetivo de evitar males respiratorias, sobre todo, a los niños y adultos mayores, quienes son los más vulnerables durante estas épocas del año. En ese sentido, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que en varias regiones del Perú habrá un descenso en la temperatura nocturna, por lo que instó a la población a que tomen sus precauciones, debido a que también puede afectar el abastecimiento agrícola. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.
¿QUÉ REGIONES PRESENTARÁN BAJAS TEMPERATURAS, SEGÚN SENAMHI?
A través de sus plataformas oficiales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los días 17 y 18 de mayo se registrarán bajas temperaturas de ligera a moderada intensidad en regiones ubicadas en la sierra central y sur del país. Este fenómeno climatológico se prevé que estará conformado por ráfagas de viento con velocidades de 45 km/h aproximadamente, escasa presencia de nubes e incremento de las temperaturas en horas de la mañana.

Según el organismo técnico especializado en el pronóstico del tiempo, los lugares posiblemente afectados por el frío son: Junín, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac en la sierra centro; y Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna en la sierra sur. De esta manera, en zonas por encima de los 3,200 metros se registrarían temperaturas de hasta 2 °C, y en los puntos más altos, el termómetro podría caer a -12 °C. Aunque precisan que este tipo de eventos son considerados normales en estas regiones durante esta época. Así, te presentamos una serie de recomendaciones que permitirán combatir el frío:
- Mantenerse informado de los reportes meteorológicos actualizados emitidos por el Senamhi.
- Contar con vestimenta adecuada durante las noches y madrugadas.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Proteger a los animales de granja y los cultivos ante la posible ocurrencia de heladas.
- Ser prudente si se realizan actividades al aire libre, especialmente en zonas expuestas al frío y al viento.
