Hoy el pasatiempo de muchas personas y familias enteras también, tiene en los centros comerciales a aquellos establecimientos que brindan variadas experiencias y una exclusividad que llegó a alcanzar Camino Real ubicado todavía en San Isidro. A nivel nacional, ya existía Plaza San Miguel, por ejemplo, cuando se inauguraba el mall que tras 12 años operando con éxito, terminó por perder afluencia de público, y cerrar operaciones de manera oficial. En medio de proyecto que promete remodelarla, te contamos porqué razón los limeños dejaron de visitarla, qué sucedió para fracasar como moderna infraestructura, entre otros detalles relevantes acerca de histórico centro comercial capitalino.
POR ESTA RAZÓN EL HISTÓRICO CENTRO COMERCIAL CAMINO REAL TERMINÓ FRACASANDO TRAS MÁS DE UNA DÉCADA OPERANDO CON ÉXITO
La modernidad se instalaba en Perú gracias a inauguración de Plaza San Miguel, y pocos años después, década de los 80, la cadena de centros comerciales abiertos se ampliaría a nivel nacional teniendo a Camino Real como uno de los más exclusivos para la época, que lamentablemente 12 años luego terminaría perdiendo clientela a partir de un suceso alarmante.
El 25 de noviembre de 1980, San Isidro era testigo de un gran acontecimiento con la apertura de dicho mall a cargo del presidente Fernando Belaunde Terry, quien daría a conocer detalles acerca de los confortables espacios ofrecidos, y entre los cuales resaltaban salas de cine, tiendas y hasta pista de patinaje que era muy visitada.
Sin embargo, la operatividad de Camino Real en el corazón de San Isidro, quedaría estancada a partir de atentado originado por Sendero Luminoso que provocaría incendio a causa de bombas de acción retardada activadas que consumirían con rapidez el salón del “Bingo Real” ubicado en segunda planta.
Tras lo ocurrido la noche del 7 de octubre de 1992, el exclusivo centro comercial entraría en periodo decadente tras evidenciarse el alejamiento de visitantes en general por temor aparente, y poco a poco las tiendas también dejarían de funcionar poniéndose a la venta esos espacios precisamente, y otros más hasta que el Grupo Centenario mostrara interés por remodelarlo tratando de recobrar identidad.
ESTE CENTRO COMERCIAL TIENE LA MEJOR REPUTACIÓN DEL PERÚ SEGÚN PRESTIGIOSO RANKING
Hoy y cada fin de semana sobre todo, las familias peruanas suelen programar visitas al centro comercial más cercano a su domicilio, siendo los más conocidos o representativos aquellos que reciben a la mayor cantidad de población debido a factores concluyentes marcados por la reputación evaluada por MERCO desde hace 24 años.
Lanzado en 2000, y basado en una “metodología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información”, dicho monitor corporativo de referencia en Iberoamérica, elige por sexto año consecutivo a Real Plaza como el mall mejor considerado tanto por trabajadores como usuarios mismos, y también lo ubica en decimoctavo lugar del Ranking Empresas y Líderes.
Cabe resaltar, que con respecto a 2023, la cadena de centros comerciales de propiedad del grupo Intercorp, descendió 4 puestos en tabla general integrada por 200 compañías de diversos rubros y elaborada por MERCO, resaltando igualmente el liderazgo obtenido nuevamente en los que respecta a su categoría.
En cuanto al primer lugar alcanzado por mejor reputación, y sexta edición consecutiva, hoy Real Plaza figura acompañado por el Jockey Plaza (2do.), Mall Aventura (3ero.) y Parque Arauco (MegaPlaza/Larcomar) en cuarta y última colocación.
CUÁL CENTRO COMERCIAL ES EL PREFERIDO POR LOS PERUANOS TRAS DARSE A CONOCER RECONOCIDA ENCUESTA 2024
El boom de la inauguración de nuevos centros comerciales, por ejemplo, pone en evidencia la rentabilidad de varios aspectos que terminan seduciendo al inversionista en Perú, y hoy tras encuesta realizada por Vox Populi, erige en primer lugar a uno de los establecimientos tan emblemático como líder a nivel nacional cuya preferencia deja relegados a otros reconocidos malls.
Real Plaza, Larcomar, Plaza San Miguel, y también el Mall Aventura han ocupado el segundo, tercer, cuarto y quinto lugar del Top Brands 2024 llevado a cabo con sondeos del 2 de mayo al 9 de junio mediante la plataforma SurveyMonkey, donde un 43,1% de profesionales de universidades e institutos, así como hombres y mujeres de todo el país, terminaron consolidando a Jockey Plaza como la marca más fuerte de dicho rubro.
De acuerdo al informe de estudio cuantitativo elaborado por la División de Investigación de Mercado de Vox Populi Consultoría, y presentado en agosto, este centro comercial que tiene hoy más de 27 años de actividad beneficiando a 1.8 millones de visitantes cada mes, es actualmente el preferido de la gran mayoría de personas encuestadas, superando así, y por amplio margen, al resto de establecimientos locales considerados.
Con respecto a Top Brands 2024, Vox Populi confirmó mediante redes sociales, que MarianaBé estuvo a cargo de la organización del evento exclusivo donde representantes del Jockey Plaza, entre otras 73 empresas vinculadas al comercio y atención al cliente, participaron en gala de premiación llevada a cabo el jueves 26 de setiembre.