Los viajes hacia y desde el Perú le permitirán a 40 millones de pasajeros anuales poder experimentar nuevos recorridos gracias a la inauguración de la Primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica. Como visión de Lima Airport Partners (LAP), el Nuevo Jorge Chávez empezó a construirse en 2018, y hoy 7 años después aproximadamente va quedando listo para atender a ciudadanos nacionales y extranjeros mediante infraestructura que cuenta con gran avance, pero según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRÁN), todavía tiene algunos sistemas en proceso de integración.
ESTO FALTA PARA QUE CONCLUYAN LOS TRABAJOS EN NUEVO JORGE CHÁVEZ Y QUEDE OPERATIVO SEGÚN OSITRÁN
Han transcurrido más de dos meses en 2025, y las noticias entorno a la inauguración del novedoso Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) todavía generan entre polémica e incertidumbre a nivel nacional, sin embargo OSITRÁN hoy confirma gran avance de obras tras supervisión realizada el viernes 28 de febrero.
En ese sentido, resulta importante destacar que el Nuevo AIJC previsto para abrir sus puertas el domingo 30 de marzo, ha sido objeto de última revisión estatal mediante la cual se revela que a cargo de LAP, la infraestructura como tal todavía requiere de lo siguiente registrando 99,4% de progreso:
- Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios (DACI)
- “Se encuentra en proceso de integración con los demás sistemas involucrados”.
- “Está en proceso la visualización del sistema en el BMS - Building Management System (Sistema de Gestión de Edificios)”.
- Sistema de megafonía y sistema público de alarma por voz (PAS/PVAS)
- “Se encuentra en proceso de integración al BMS”.
- Flight Information Display System (FIDS)
- “Se encuentra en proceso de integración al BMS”.
- Sistema de Iluminación
- “Se encuentra en proceso de integración al sistema de control”.

- Arquitectónica
- “Se encuentra en proceso de culminación de reparaciones de losetas, retiro de ciertos cerramientos de drywall y material protector de zócalos”.
- “Asimismo, se han observado algunas zonas localizadas de trabajos pendientes de jardinería”.
- “Continúan los trabajos de limpieza y aseo para asegurar la correcta presentación de las instalaciones”.
- Seguridad
- “Se encuentra en proceso de culminación de reparaciones y ajustes finales en las instalaciones”.
- “Está en proceso de integración del interfono de los elevadores al CCS (Centro de control seguridad)”.
Asimismo, OSITRÁN informa tras supervisión del 28 de febrero, que dentro del 0,6% faltante para inicio de operaciones del Nuevo AIJC, todavía figura en proceso de culminación el Sistema DACI, la Red Local de Área (LAN) donde se vienen realizando pruebas de desempeño en su fase final, el Flight Information Display System (FIDS) en proceso de verificación del levantamiento de observaciones realizadas durante las pruebas ORAT, así como la Planta de Combustible pendiente de la prueba del sistema contra incendio e hidrantes a realizarse con OSINERGMIN.
Cabe resaltar gracias a información brindada por LAP, que con respecto a posible cambio de fecha de inauguración de la primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica, hasta el cierre de esta nota no existe variación alguna coordinada con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y por lo cual el 30 de marzo continúa figurando como plazo máximo para entrega total de infraestructura.
¿SE PODRÁ PAGAR CON TARJETAS DE CRÉDITO EL VIAJE EN “AERODIRECTO”? ESTO REVELAN DESDE EMPRESA DE TRANSPORTES
A nivel metropolitano, existen variadas unidades de transporte público que puedes abordar para llegar a tu destino final, pero ninguno tan equipado e incluso con cámaras internas como el “AeroDirecto” impulsado por el MTC a través de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), y listo para la implementación del pago electrónico.
Es así como el Gobierno plantea que usuarios de dicho servicio y personas en general que necesiten dirigirse al Nuevo AIJC, puedan cancelar viajes haciendo uso de propias tarjetas de crédito, y una vez dentro aprovechar el Wi-Fi gratuito para no perder contacto con familiares, por ejemplo.
“Aquí se podrá pagar con tarjeta de crédito Visa, Mastercard, QR, Apple Pay, tarjeta Movilízate y con dinero en efectivo”, le detalla Carlos Rivera, coordinador general de la empresa de servicios y transportes públicos Satélite S.A. (Urbanito), a la Agencia Andina, destacando a Apple Pay como el sistema de pago digital a implementarse, y “Movilízate” similar a Lima Pass e ideal para recarga en “AeroDirecto”.

Con respecto al equipaje transportable, considera que solo las mochilas, bolsos de viaje, y maletas de mano o carry on, cuentan con las medidas exactas para subir a los autobuses ofrecidos mediante dicho servicio.
La ATU también resalta al color blanco como referencia para identificar a “AeroDirecto”, el logotipo que llevará, y nombre de la ruta tanto en ambos lados como la parte frontal, haciendo hincapié también en la importancia de contar con paneles luminosos, sistemas de anuncios en alta voz para las paradas y monitoreo en tiempo real, entre otras características operativas a Gas Natural Vehicular (GNV) sobre todo.
ESTO COSTARÁ ABORDAR EL “AERODIRECTO” QUE TE TRASLADARÁ AL NUEVO AIJC SEGÚN LA ATU
La movilidad de 40 millones de pasajeros al año es lo que estima el MTC gracias a las modernas instalaciones del renovado Jorge Chávez, siendo ahora “AeroDirecto” el servicio de transporte público mediante el cual a partir del 30 de marzo podrás llegar e ingresar con seguridad.
Así lo anunció también la ATU como entidad adscrita a dicha cartera ministerial, haciendo hincapié en que la medida tomada de manera excepcional para beneficiar al viajero, autoriza el uso tanto de propios trabajadores del aeropuerto como de aquellas personas que requieran ir para recibir a un familiar, por ejemplo, y/o realizar algún trámite migratorio.
Desde el 30 de marzo según última reprogramación anunciada por el MTC en coordinación con LAP, los buses de “AeroDirecto” quedarán disponibles para el ciudadano que necesite dirigirse al Nuevo Jorge Chávez, proponiéndose inicialmente el pago de entre S/1.20 y 5 soles, según el tramo o recorrido, y rutas establecidas.
Con respecto al servicio ofrecido, la ATU revela que se implementarán 57 paraderos de pasajeros debidamente identificados y señalizados con información necesaria, mientras desde LAP se ha dispuesto la habilitación de “cuatro áreas para el desembarque de pasajeros en la vía de circulación interna y una zona de embarque, así como 20 espacios para el estacionamiento de los buses”.
Resulta importante resaltar, que “AeroDirecto” del Nuevo AIJC, forma parte de un régimen excepcional de corto y mediano plazo ya que la interconexión con dicho terminal, finalmente terminará dándose haciendo uso de la Estación Quilca de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao.


