

Cada vez más compradores de automóviles están dejando atrás sus lealtades tradicionales hacia las marcas, adoptando vehículos eléctricos (EV), explorando recorridos de compra digitales y mostrando una creciente apertura hacia los autos de origen chino.
Un nuevo estudio de Boston Consulting Group (BCG), titulado “What Car Buyers Want: A Global Guide for Automotive OEMs”, realizado en colaboración con NielsenIQ-GfK, revela cómo los fabricantes de automóviles pueden conquistar a la próxima generación de compradores cerrando la “brecha de confianza” en los vehículos eléctricos, redefiniendo la lealtad a través de la innovación y ofreciendo las experiencias digitales que los consumidores más jóvenes ya esperan.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué muchos conductores quedan varados en rutas arenosas? Un experto revela cómo evitarlo
Entre los principales hallazgos del informe se destacan:
- Los fabricantes chinos están ganando terreno a nivel global: entre el público, el 36% de los brasileños y entre el 10 y el 20% de los europeos están abiertos a comprar autos chinos.
- La lealtad a las marcas se ha debilitado en los distintos mercados: cerca de dos tercios (aproximadamente el 63%) de los europeos están dispuestos a cambiar de marca.
- El 71% de los conductores de vehículos eléctricos a batería (BEV) planea volver a elegir un BEV en su próxima compra.
- Entre los conductores que ya utilizan funciones de conducción autónoma, el 79% las considera útiles, aunque la mayoría todavía no está lista para adoptar vehículos totalmente autónomos.
- Más del 40% de los compradores menores de 45 años están dispuestos a comprar un auto en línea sin inspeccionarlo previamente.

Los autos chinos ganan terreno entre los compradores
Los fabricantes chinos ya no solo exportan autos: están exportando competitividad. Los precios bajos y la tecnología avanzada de los autos eléctricos están captando la atención de los consumidores.
- En China, donde los vehículos nacionales representan casi el 70% del mercado, el atractivo de comprar marcas extranjeras está disminuyendo: el 85% de los consumidores encuestados está dispuesto a comprar vehículos locales.
- Estados Unidos sigue siendo una excepción: solo el 7% de los consumidores encuestados consideraría un auto chino.
El impulso de los vehículos eléctricos a batería
A nivel mundial, el 71% de los propietarios actuales de BEV afirma que volverá a elegir uno en su próxima compra. Sin embargo, un segmento significativo de consumidores sigue siendo reacio: el 24% en Europa y el 28% en Estados Unidos aseguran que nunca cambiarían a un BEV. La mayoría de estos “nunca eléctricos” son mayores. En Estados Unidos, por ejemplo, el 39% de los mayores de 61 años no planea adoptar la electromovilidad, frente al 10% de los jóvenes de 18 a 30 años.

Los hallazgos de BCG muestran que muchos consumidores sobreestiman el tiempo y la complejidad del proceso de carga, lo que evidencia una oportunidad para que los fabricantes reduzcan la brecha de confianza y aceleren la adopción de vehículos eléctricos.
Las expectativas digitales redefinen la compra y la propiedad del automóvil
Si bien los concesionarios siguen desempeñando un papel importante en todas las regiones, los hábitos digitales están transformando el recorrido de compra. El 44% de los consumidores de entre 18 y 30 años compraría un vehículo sin verlo previamente, y la demanda de actualizaciones de software remotas y una integración fluida con aplicaciones ya se considera indispensable.
TE PUEDE INTERESAR
- “No queremos una cuota de género, sino ser valiosas en nuestras empresas”: así se presentó WIAS en el Perú
- Manejamos el Lexus NX350h: el SUV híbrido que combina potencia y lujo, ¿cuánto vale en Perú?
- Nos rindió 70 km/gal en la ciudad y no necesita enchufes: ¿vale la pena pagar US$43.990 por el Kia Sportage HEV?
- Es uno de los carros híbridos más baratos del Perú, rinde 65 km/g y tiene cámara 360°: manejamos el Changan CS55 Plus IDD
- Fue forjado para el rally, pero ya está en las calles de Lima: ¿cómo es el nuevo Toyota GR Yaris de 304 hp y tracción integral?
Contenido Sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.


