elcomercio.pe

Más en Videos

Videos

Mundialistas: todo lo que debes saber del soñado libro de Perú

Más de dos mil fotografías inéditas de la selección peruana durmieron durante años en el Archivo Histórico de El Comercio hasta hoy que se convierten en un libro. Casi 300 fotos, testimonios inéditos, a la venta en todas las librerías

Mundialistas

Más de dos mil fotografías inéditas de la selección peruana durmieron durante años en el Archivo Histórico de El Comercio hasta hoy que se convierten en un libro.

Ni YouTube puede competir con la eternidad del Archivo Histórico de El Comercio. 

Primero fue una idea en el pasillo, después la casualidad y luego un intenso trabajo de buceo en el viejo sótano de Miró Quesada 300. Una inmersión hacia nuestro pasado que es, en suma, la única forma de ver qué puede ocurrir con nosotros en el futuro. En este caso, en el futuro del fútbol peruano, hoy, un paciente que goza de buena salud después de haber estado muy cerca del velorio. Y se trata, finalmente, de la vuelta a los orígenes: antes de las cámaras de última tecnología y antes de que Google compita con las bibliotecas, la más correcta posibilidad de conocer la historia de la selección en los Mundiales, el debut en Uruguay 1930, el señorío de Chale y Chumpitaz en los 70, los goles de Cubillas en Argentina 78 y el lejano adiós del equipo de Tim en España, era visitando el Archivo Histórico de El Comercio.

Mundialistas

Con un precio de 35 soles y un título que amplifica la alegría –Mundialistas-, desde este lunes puedes conseguir Mundialistas, el libro más esperado de la selección en este año de euforia.

De eso trata Mundialistas, el libro que este lunes sale a la venta en todo el país –en todas las librerías y quioscos de su preferencia-: es el resumen de nuestro pasado y nuestra fe. 

Un equipo de este Diario –Miguel García, Lili Córdova, Carlos Batalla, liderados por Silvia Miró Quesada- encontró más de dos mil fotografías inéditas de la blanquirroja de las 4 Copas del Mundo a las que asistimos, seleccionó 300 que nunca se publicaron y empezó el trabajo de orfebrería de los editores, claves en el proceso de darle sentido y luz a viejas fotos en blanco y negro. Después de un intenso de trabajo de reporteo y escritura, y decenas de ediciones, el grupo formado por Juan Aurelio Arévalo, Jaime Bedoya, Pedro Ortiz Bisso, Angel Hermoza, Carlos Salas, Mario Fernández, Miguel Villegas y David Hidalgo, consiguió lo que parecía imposible: ubicar a los protagonistas de las más de 300 imágenes de la selección, mostrárselas y evocar el instante mismo del flash. Más o menos, como ver con ellos la película feliz de sus vidas cientos de veces. 

El Tigre Fernández, clave en este proceso, resume la investigación en una frase: “Fue como volver a recordar todo lo vivido”. 

Con un precio de 35 soles y un título que amplifica la alegría –Mundialistas-, desde este lunes puedes conseguir Mundialistas, el libro más esperado de la selección en este año de euforia. Una fantástica manera de contarles a nuestros hijos que fuimos héroes y que, si se repite la cara mezcla de sacrificio y talento, podemos volver a serlo.

Tags Relacionados:

Rusia 2018

Selección peruana

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada