Si bien el coronavirus ha sido sin duda el tema del año, según Google, en Perú hubo otros intereses que relacionados a la política, el fútbol y el espectáculo. (DENIS CHARLET / AFP)
Si bien el coronavirus ha sido sin duda el tema del año, según Google, en Perú hubo otros intereses que relacionados a la política, el fútbol y el espectáculo. (DENIS CHARLET / AFP)
Redacción EC

presentó hoy su informe”, un resumen anual que analiza cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés durante 2020 en Perú, un año marcado por la pandemia de

Según una nota de prensa de Google, al llegar los primeros casos de COVID-19 al país, las personas se interesaron más por el tema y se empezó a buscar preguntas como “¿Qué es el coronavirus?” y “¿cómo prevenir el coronavirus?”.

Conforme se fueron dando las medidas en el país para mitigar la crisis sanitaria y económica se generaron las consultas relacionadas al “pase laboral” y sus requisitos, así como “suspensión perfecta de labores” y sus alcances.

MIRA: Google Traductor: aquí te mostramos cómo se dice Navidad en inglés y otros idiomas

“Bono universal”, “¿Cómo inscribirse al bono universal?” y “billetera digital”, fueran otras búsquedas populares cuando el gobierno empezó a dar subsidios para las personas más afectadas por la pandemia.

Tras la liberación de los fondos de pensiones para afrontar la crisis por la pandemia y la liberación de las compensaciones por tiempo de servicios los peruanos recurrieron a Google para hacer preguntas relacionadas a “¿cómo saber en qué AFP estoy?”, “¿cómo saber si estoy en la ONP?” y “¿cómo saber si tengo CTS?”.

La cancelación de clases presenciales llevó a las personas a consultar sobre el programa de educación a distancia “Aprendo en Casa”, así como sobre las herramientas “Zoom” yGoogle Classroom”.

Fútbol, personajes y acontecimientos

Si bien el coronavirus ha sido sin duda el tema del año, según Google, en Perú hubo otros intereses que relacionados a la política, el fútbol y el espectáculo.

El primer lugar de esta lista lo ocupa , seguido de Diego Maradona, Gianluca Lapadula, Kobe Bryant, Manuel Merino, Naya Rivera, Eleazar Gómez, Rocío Silva Santisteban, Martín Vizcarra y Andrés Wiese.

En cuando a acontecimientos, las elecciones en Estados Unidos disputada entre Donald Trump y Joe Biden fue el momento del año con mayor interés entre los peruanos.

MIRA: Google: ¿Cuáles han sido las mejores apps de 2020?

El fútbol también fue una tendencia en las búsquedas, sobre todos los partidos de las eliminatorias para el próximo mundial. Lo más buscado en este tema fueron los partidos de las selección peruana contra Brasil, luego Argentina, Chile y finalmente Paraguay.

“El año en búsquedas es una recopilación de los acontecimientos, personajes y temas que marcaron el espíritu del año a través de la mirada colectiva de los usuarios de Internet”, explica Google.

El buscador agrega que el informe intenta ofrecer “una perspectiva única de los principales eventos del año” con base en las búsquedas “de mayor crecimiento realizadas en el país en diferentes categorías”.

En el sitio se pueden encontrar cuáles fueron los términos de mayor crecimiento en búsquedas en todo el mundo.

El ranking se elabora teniendo en cuenta más de 1 billón de búsquedas que la gente realizó en Google durante el año.

“Para hacerlo utilizamos datos de múltiples fuentes, incluida nuestra herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas. Luego filtramos el spam y las búsquedas repetidas para que las listas reflejen el verdadero espíritu del año”, se precisa.

MIRA: ¿Cuánto le paga Google a sus ingenieros de software y diseñadores?

VIDEO RECOMENDADO

Facebook y Google extienden prohibición de anuncios políticos ante desinformación

TE PUEDE INTERESAR






TAGS RELACIONADOS