Se sabe que el ‘mouse’ o ratón es un elemento importante dentro de los componentes que conforman a un computador. Pues sin este, no sería posible direccionar, destacar y dirigir las funciones internas en la pantalla del ordenador.
Es así que su tarea principal es permitir al usuario interactuar con el sistema operativo y las aplicaciones instaladas en el equipo, haciendo clic en botones, seleccionando las mismas y moviendo objetos en la pantalla.
MIRA: Cómo la luz azul arruina tus noches de sueño y afecta el crecimiento de tus hijos
Desde 1960, el mundo de la tecnología conoce las funciones de este elemento, gracias al ingeniero estadounidense Douglas Engelbart que realizó el primer prototipo hecho en una caja de madera con dos ruedas que giraban en diferentes posiciones para ser detectadas por sensores mecánicos y controlar el movimiento de la pantalla.
A partir de allí, los ratones han evolucionado significativamente en términos de tecnología y diseño, pues ahora hay una amplia variedad de modelos disponibles en el mercado con diferentes características, como el ‘mouse’ mecánico con actualizaciones especiales para las largas jornadas laborales, inalámbricos y hasta adaptaciones para gamers.
Ratón mecánico
El ‘mouse’ mecánico es el tipo más antiguo y utiliza una bola para controlar el movimiento en el computador. La esfera se encuentra en la parte inferior y gira en el sentido en que se mueve el ratón.
A medida que esta gira, los rodillos detectan el desplazamiento y lo traducen en la pantalla. Sin embargo, con el tiempo, estos ratones han perdido su popularidad debido a la falta de precisión y a la necesidad de mantenimiento constante debido la facilidad con la que el mecanismo atrae el polvo y acumula la suciedad de la superficie.
Ratón óptico
Este modelo utiliza un sensor de luz LED para detectar el movimiento en la pantalla en lugar de una bola mecánica, la cual localiza los cambios en la superficie sobre la que se encuentra el ‘mouse’ y los revela en el cursor del computador.
De hecho, esta articulación proporciona más precisión que los ratones mecánicos, además de no requerir un mantenimiento constante, ya que viene sin partes móviles en la zona inferior del elemento.
Ratón inalámbrico
Como su nombre, lo indica, el ‘mouse’ inalámbrico utiliza una conexión portátil, generada comúnmente a través de Bluetooth o radiofrecuencia, para conectarse al equipo.
Esto significa que no hay necesidad de cables y que el usuario tiene más libertad de movimiento al usar el ratón, los cuales pueden ser ópticos, o mecánicos y alimentados por baterías recargables o desechables.
GDA / El Tiempo / Colombia / Nathalia Gómez
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo la luz azul arruina tus noches de sueño y afecta el crecimiento de tus hijos
- Científicos desarrollan un tercer brazo robótico para ayudar con las tareas diarias
- No va más la E3: ¿cuál es el futuro de las convenciones de videojuegos?
- Spot, el perro robot de Boston Dynamics, ahora también habla gracias a ChatGPT | VIDEO
- Satélites, radares, inteligencia artificial y otras tecnologías para enfrentar desastres naturales
- El robot humanoide Ameca responde cuál fue el día más triste de su existencia
- Del creador de la rueda partida en tres: ingeniero ucraniano crea una bicicleta con ruedas cuadradas [Video]
Contenido sugerido
Contenido GEC