Científico japonés se suicida tras meses de críticas
Científico japonés se suicida tras meses de críticas
Redacción EC

Tokio (DPA). Uno de los coautores japoneses de un estudio desacreditado sobre fue hallado muerto hoy, en lo que parece ser un caso de suicidio, informó la agencia de noticias Kyodo News citando a la policía.

Yoshiki Sasai, de 52 años, se ahorcó en el , dependiente del gobierno nipón, en la ciudad de Kobe, donde era uno de los investigadores más renombrados. Al parecer, Sasai dejó en el escritorio de su secretario varias notas que confirman que se quitó la vida.

Sasai pertenecía a un equipo de científicos del Instituto Riken y la (Estados Unidos) cuyas investigaciones sobre una nueva técnica para crear células madre fueron publicadas en enero por la revista británica ''.

Los científicos sumergieron en ácido para intentar convertirlas en células madre. La nueva técnica, denominada ‘adquisición de pluripotencia desencadenada por estímulos’ (STAP), causó sensación en el mundo, pero más tarde las investigaciones quedaron desacreditadas por una serie de irregularidades cometidas.

El instituto Riken descubrió en abril que el jefe del equipo de científicos, , había falsificado los estudios, acusación que este rechazó tajantemente. Sasai había supervisado el trabajo de Obokata. La revista "Nature" se distanció en julio de los estudios científicos.

Según un colega de Sasai, citado por Kyodo News, el científico fallecido estaba bajo tratamiento psiquiátrico desde que estalló el escándalo sobre la investigación con células madre, a principios de año.